En la mañana del viernes 20 de septiembres el oficial Diego Correa, y el suboficial mayor retirado, Ramón Amarilla, fueron trasladados por efectivos de Infantería, desde las instalaciones de la comisaría segunda hasta el Juzgado de Instrucción N° 3. Son 8 los detenidos alojados en diferentes comisarias e incomunicados.
Se trata del primer contacto con la Justicia de dos de los ocho detenidos por intento de levantamiento a la fuerza, cuya maniobra fue detectada a través de conversaciones en el grupo de WhatsApp.
La detención de Correa fue el lunes quedando en disponibilidad, además le secuestraron varios elementos, entre ellos su teléfono celular. Del análisis de este equipo surgió que no sería el único involucrado en la organización de una nueva movilización de los efectivos policiales. Y por ello el juez, Fernando Verón, que entiende en la causa ordenó la detención de varios efectivos en diferentes localidades de la tierra colorada.
En el caso de Amarilla, líder del acampe policial sobre la avenida Uruguay en mayo pasado, se entregó en la noche del jueves.
Leer más: Persecución a policías: “Esto se convirtió en una cacería de brujas”, afirmó Ramón Amarilla
Peritaje del grupo de WhatsApp “Solo Cola”
De las pericias del celular del agente surgió la existencia de un grupo de WhatsApp que compartían unos ocho efectivos, entre los que había activos y en el que se estaría organizando un nuevo levantamiento.
Según se puso saber, en una de las conversaciones del grupo de mensajería, uno de los detenidos sugería incendiar malezas para “forzar la salida de los cuarteles de bomberos de las autobombas y así, en el lugar de los hechos, llevarlas para bloquear avenidas y calles”.
Con esto, buscaban presionar, siempre de acuerdo a lo que se desprende de las conversaciones, para lograr la amnistía administrativa y judicial de los investigados por lo ocurrido en el levantamiento de mayo pasado.