El consultor jurídico dialogó con “La Última Rosca” de Radio Up 95.5 y ofreció su opinión sobre la reciente detención de varios policías activos y retirados en la provincia, tras una polémica surgida a partir de un grupo de WhatsApp. En este sentido, Maldonado expresó que el caso plantea serios interrogantes sobre el alcance de la justicia y la privacidad de los ciudadanos.
“Si es tal como nos vende una parte del periodismo que dicen tener acceso al expediente, es verdaderamente grave”, afirmó Maldonado al referirse a las acusaciones contra los agentes, quienes supuestamente habrían intentado generar incendios o conmociones sociales para tomar control de los recursos de seguridad, como móviles policiales.
A pesar de la gravedad de las acusaciones, Maldonado mostró cautela sobre la rapidez con la que se están desarrollando los acontecimientos, subrayando la coincidencia de que las mismas personas implicadas fueron las que hace algunos meses tuvieron dificultades para negociar con el Gobierno. “Vaya coincidencia de que las mismas personas con las cuales se les dificultó bastante negociar hace un par de meses atrás terminan cayendo en esto”, añadió.
En cuanto a la intervención del Ministerio de Gobierno o de la justicia en la vida privada de los ciudadanos, especialmente en sus comunicaciones por WhatsApp, Maldonado fue claro en expresar su preocupación.
“No me parece bien, lógicamente, la injerencia que puede llegar a tener el Ministerio de Gobierno o la justicia en nuestros celulares, en nuestra privacidad”, comentó. Sin embargo, reconoció que, si hubo un arrepentido dentro del grupo que permitió desarticular un potencial peligro, entonces “estuvieron a tiempo oportuno de no generar mayores conmociones”.
Leé más: Policías detenidos en Misiones | “Todo es una estrategia del gobierno provincial para causar miedo”, sostuvo Juana Aranda
El consultor también planteó dudas sobre el tratamiento de la justicia en este caso en comparación con otros temas relevantes de la provincia, como la inseguridad, usurpaciones o homicidios. “Si la justicia actuaría con esa celeridad ante la cantidad de situaciones que tenemos, seríamos una sociedad bastante crédula en el accionar no solamente del Ministerio, sino también de la justicia”, señaló Maldonado, cuestionando la rapidez del accionar estatal en situaciones que, en su opinión, parecen estar motivadas por un interés particular.
Uno de los puntos más intrigantes para Maldonado es la acusación contra un abogado como presunto autor intelectual del plan. “Si realmente hubiera sido autor intelectual del hecho, tendría que correr la misma suerte que los policías detenidos. Y así no lo fue”, planteó, generando dudas sobre la solidez de las pruebas presentadas.
Para Maldonado, es clave esperar el desarrollo del proceso judicial antes de sacar conclusiones definitivas. “Sería necesario esperar un poco el accionar de la justicia concretamente como para efectuar algún análisis objetivo del tema”, concluyó.