Durante los últimos días, en la capital misionera dio inicio un trabajo de relevamiento para determinar el número real de personas en situación de calle, un esfuerzo organizado por diversas organizaciones sociales, entre ellas el Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE).
Lourdes Benítez, integrante del MTE y coordinadora de la iniciativa, dialogó con “El País de la Libertad” de Radio Up 95.5 y brindó detalles sobre el proyecto, que busca obtener un diagnóstico preciso y crear un mapa exhaustivo de la situación de las personas en situación de calle.
“Es un proyecto que ya arrancó y hay tandas de relevadores que están recorriendo la ciudad”, comentó Benítez sobre el relevamiento que se está realizando tanto de día como de noche. La urgencia de esta tarea viene dada por el aumento de personas en situación de calle en la ciudad. Según el último censo, había unas 60 personas sin techo, aunque en el último invierno el Ministerio de Desarrollo estimó la cifra en “alrededor de 75 personas”.
Este relevamiento se enmarca en la ley nacional ReNaCalle, sancionada en 2019, que busca brindar soluciones a la problemática de las personas sin hogar. Benítez explicó que han venido “compañeros y compañeras del equipo nacional” para colaborar en el proceso.
Uno de los aspectos más destacados del relevamiento es la participación de voluntarios. “Alrededor de 80 voluntarios se anotaron para todas las jornadas”, destacó Benítez, quien remarcó el carácter militante del esfuerzo. “Es una tarea recontra militante, así que estamos muy contentos de que se hayan sumado”, añadió.
Según Benítez, el trabajo fue planificado de manera estratégica, con un mapeo previo que permite identificar las zonas donde suelen estar las personas en situación de calle. “Lo pensamos estratégicamente”, afirmó, detallando que el equipo ha estado trabajando en esto durante varios meses. “Tenemos determinados puntos en el mapa que sabemos que lo vamos a encontrar”, agregó Benítez.
Leé más: Trabajadores de servicios públicos | “Nos obligan a salir sin protección y sin los insumos adecuados”
Definición de la situación de calle
Benítez también explicó cómo se define estar en situación de calle. “La persona tendría que haber pasado por lo menos el último mes en la calle, sin ningún lugar donde ir a ranchar”, precisó. Esto incluye a algunos miembros del pueblo Mbya Guaraní que, al estar fuera de su territorio, se consideran en situación de calle en Posadas. “Algunos sí, porque están fuera de su territorio y están viviendo en forma de calle acá en la ciudad”, aclaró.
En tanto, reveló que el relevamiento en Posadas es una “prueba piloto”, y el objetivo es replicar la experiencia en otras localidades. “Es mucho trabajo de meses”, señaló, pero espera que los datos obtenidos permitan visibilizar la problemática y llevar adelante políticas públicas más efectivas.
“La expectativa está, y esperemos que podamos lograr cubrir la mayor cantidad de espacios”, concluyó Benítez.