En la ciudad de Posadas, la aplicación de transporte Uber lanzó una promoción del 70% de descuento en los viajes. Este incentivo, visto como una gran oportunidad para los consumidores, plantea serias complicaciones para quienes hacen posible el servicio: los conductores. Mientras los pasajeros disfrutan de tarifas bajas, los conductores enfrentan ingresos insuficientes que no cubren sus costos ni generan ganancias razonables. En este contexto, un equipo de Radio Up 95.5 hizo uso del servicio para conocer la opinión de los conductores y pasajeros.
Uno de los conductores entrevistados por Radio Up 95.5, compartió su frustración: «es una vergüenza. Hoy en día una tarifa de taxi está en $2200 la bajada de bandera nomás, pero con Uber y su descuento llevás al pasajero por $500. ¿Qué hacés con eso? Este auto que manejo vale más de 12 millones y no puedo sostenerlo así».
Otro conductor explicó cómo estas promociones afectan directamente sus ingresos:
«ellos hacen las promociones con nuestra plata. Un viaje que normalmente está en $3000 ahora lo cobramos $1000, y de ahí Uber se queda con su parte. ¿Qué nos queda? Nada.» Además, muchos conductores señalaron que esta situación los obliga a rechazar viajes, ya que “es imposible buscar un pasajero en Itaembé Guazú, con el gasto en combustible que eso implica y ganas $1000”, sostienen los conductores.
Leer más: Golpe al Bolsillo | Usuarios de colectivos sostienen que evaluan no viajar más, por el costo del boleto
Desde la perspectiva de los usuarios, la promoción resulta atractiva. Una pasajera comentó: «para nosotros está buenísimo porque los descuentos siempre ayudan, pero hay que pensar en el otro lado también. Si los conductores no ganan lo suficiente, el servicio empieza a fallar.» En esta línea de ideas, otro pasajero agregó: «hoy hablaba con unos conductores y me decían que Uber les paga después de un tiempo, pero quienes viven al día no pueden esperar. Es un problema serio.»
El descontento de los conductores no solo afecta sus economías, sino también la calidad del servicio. Algunos pasajeros mencionaron que fueron dejados varados o tuvieron que esperar largos periodos. «Una hora estuve esperando porque cancelaban los viajes. Es entendible; ellos también tienen que vivir.», relató una usuaria.
Uber: Un sistema que necesita ajustes
La situación en la ciudad refleja un problema más amplio en el modelo de negocio de Uber, que busca balancear la satisfacción del cliente con la sostenibilidad económica de sus conductores. Mientras tanto, los conductores siguen enfrentando el desafío diario de sostenerse con ingresos cada vez más ajustados. Ya que, los vehículos requieren mantenimiento constante, los precios del combustible siguen aumentando y las tarifas no se ajustan de manera proporcional, lo que genera un desajuste entre los ingresos y los costos.
Como expresó un conductor, resignado:
«Cada uno tiene su cultura y su pensamiento, pero este sistema solo beneficia a la empresa. Para nosotros, no hay mucho que hacer.»
Te dejamos la opinión de los vecinos: