El concejal del PRO dialogó con “La Última Rosca” de Radio Up 95.5 y se refirió a la creación de una comisión investigadora en el Concejo Deliberante, con el objetivo de analizar la conducta del intendente Luis Armando Ripoll.
En el mes de febrero, los vecinos del loteo Don Darío, en Garupá, se sorprendieron al notar que un espacio verde de la reserva fiscal había sido cercado sin previo aviso. El hecho, que inicialmente parecía una ocupación aislada, escaló cuando se descubrió que el director de Tierras del municipio, Felipe Bustamante, había otorgado un permiso de ocupación a Jorge Gerber, propietario de una empresa textil.
“Los vecinos se vieron afectados y fueron a reclamar a la inmobiliaria Garupá Propiedades de Julio González”, relató Kuszczak, señalando que la empresa se deslindó de cualquier responsabilidad, afirmando que había entregado los planos del loteo, donde el espacio verde y la reserva fiscal estaban claramente delimitados. Según la normativa, estos terrenos deberían haberse preservado para infraestructura pública o áreas recreativas, no para ser cedidos a privados.
Ante la falta de respuestas claras, los vecinos elevaron notas al municipio y se reunieron con el intendente. “El intendente, después de varias evasivas, Ripoll los recibe y les dice a ellos que sí, que él puede dar eso, que está autorizado a otorgar los terreno”, explicó el concejal. Sin embargo, este supuesto permiso no estaba dentro de las facultades del jefe comunal, ya que la ley de municipalidades prohíbe la venta u ocupación de espacios públicos sin la aprobación del Consejo Deliberante.
Leé más: Garupá | El Concejo Deliberante pidió que investiguen al intendente Ripoll por la adjudicación a privados con tierras públicas
El punto de quiebre ocurrió cuando los vecinos, ya cansados de la situación, decidieron intervenir directamente. “Los vecinos llaman urgente a la Seccional Quinta, y ahí se baja un vecino, le increpa al que va ahí a limpiar la reserva fiscal”, recordó Kuszczak. En ese momento, Gerber presentó un permiso ocupacional otorgado por la municipalidad, lo que derivó en una denuncia formal.
“El señor Gerber tiene una empresa textil en Posadas y ahí tiene pensado instalar una empresa textil en ese espacio que es reserva fiscal”, señaló el concejal, destacando la contradicción de utilizar un terreno destinado a infraestructuras públicas para un emprendimiento privado.
Frente a la gravedad de la situación, Kuszczak solicitó formalmente la creación de una comisión investigadora el 11 de septiembre, acompañando las denuncias realizadas por los vecinos. Sin embargo, el concejal destacó que el caso no es un hecho aislado, ya que “Garupá hace mucho tiempo que viene con esta situación de irregularidad de tierras”.
Kuszczak aseguró que su rol como opositor le obligó a tomar cartas en el asunto, siendo el único concejal que se involucró directamente. “Yo soy electo para ayudar a la gente, porque la gente me eligió a mí para darle una mano en todo lo que uno pueda”, afirmó, dejando en claro que no se trata solo de un tema legal, sino también de una responsabilidad política.