En el barrio Don Darío, en el municipio de Garupá, vecinos denunciaron hace ya algunas semanas una posible entrega irregular de terrenos fiscales, presuntamente llevada a cabo por el intendente Luis Ripoll. Según César Ifrán, presidente de la pre-comisión barrial, la situación se agrava porque los terrenos en cuestión estaban destinados a ser espacios verdes comunitarios.
Las denuncias apuntan a que, de los 20 lotes originalmente asignados como áreas verdes, cinco de ellos ya han sido ocupados, algunos con construcciones avanzadas e incluso con una familia residiendo en el lugar. Según Ifrán, los vecinos del barrio realizaron la denuncia el 3 de septiembre en la comisaría local.
“Nosotros el 3 de septiembre realizamos una denuncia directamente a la comisaría quinta donde dimos información de que se estaban ocupando esos espacios verdes”, relató en diálogo con “El País de la Libertad” de Radio Up 95.5.
En respuesta a las denuncias, un concejal de la oposición presentó una solicitud para la creación de una comisión investigadora en el Concejo Deliberante. Si bien se conformó dicha comisión el 27 de septiembre, compuesta por cinco concejales, hasta el momento no hubo un avance significativo. Ifrán indicó que, aunque “la formalización del pedido está, creo que no la oficializaron todavía”.
La situación se vuelve más compleja debido a la falta de intervención judicial. Ifrán comentó que la justicia aún no tomó cartas en el asunto, a pesar de que ya transcurrieron semanas desde la presentación. “Hasta dos semanas después, fui a averiguar y la justicia todavía no había llamado a las partes involucradas en la denuncia, tanto a la municipalidad como el privado”, añadió.
El acceso a los permisos de ocupación también fue un motivo de preocupación. Aunque un vecino pudo ver un supuesto permiso de ocupación otorgado por la municipalidad, este no estaba firmado por el intendente. “La policía estuvo al tanto y tiene fotos de los permisos de ocupación. Hablaron con la persona que tiene el permiso, pero el documento no estaba firmado por el intendente”, aclaró Ifrán.
Leé más: Denuncian abuso de autoridad en la ocupación de espacios de SEM por parte de la municipalidad
En este sentido los vecinos manifestaron en reiteradas oportunidades su inquietud por la posible inacción del ejecutivo municipal. Según Ifrán, el gobierno de Ripoll lleva dilatando el proceso desde el inicio de los reclamos. “Nunca respondieron, siempre fueron dilatando el tema esperando que los vecinos dejen de reclamar”, denunció. Además, señaló que esta demora puede estar relacionada con la composición política del municipio, donde la mayoría de los concejales pertenecen al mismo espacio que el intendente.
Sobre la legalidad de los permisos de ocupación, Ifrán explicó que los terrenos son propiedad del municipio y que para su uso privado debían pasar por una desafectación de uso público, trámite que jamás se realizó. “Primero debe desafectarse de uso público y eso tiene que pasar por el Consejo Deliberante. Eso nunca pasó. Esa es la gravedad de la situación”, expresó.
Otro dato que genera preocupación entre los vecinos es la sospecha de que los terrenos podrían haber sido entregados a cambio de favores políticos. “El señor que se presentó con su permiso de ocupación tiene una empresa textil y, según se comenta, entregó ropa para campañas políticas, entonces fue como una parte de pago, esos favores”, afirmó Ifrán.
Hasta el momento, cinco lotes de los 20 destinados a espacios verdes ya han sido ocupados, y los vecinos temen que el resto también haya sido adjudicado de manera irregular.