Lo planteó el concejal Santiago Koch (UCR), quien cuestionó el horario y el lugar de la convocatoria del Ejecutivo Municipal, que desalienta la participación de los interesados en debatir el funcionamiento del transporte urbano, cuyo costo volverá a aumentar por la decisión del intendente Leonardo Stelatto. Además, el edil admitió que el vecino “está acorralado” y que las empresas del Grupo Z, no informan los números de la tarifa técnica al HCD.
El próximo martes 30 de julio, desde las 9 hs., tendrá lugar en el Salón de Usos Múltiples del Parque de la Ciudad de Posadas, en el Acceso Oeste, la audiencia pública para discutir el precio del boleto del transporte urbano, que volverá a aumentar de acuerdo a lo que dispone el intendente renovador Leonardo Stelatto y el secretario de Transporte de la provincia, René Kegler.
Al respecto de la instancia de la audiencia, que es obligatoria pero no vinculante, el concejal radical Santiago Koch insistió en que “se hace a espaldas del usuario” porque el Ejecutivo municipal la convoca un jueves por la mañana en un lugar que se encuentra a unos 9 kilómetros del palacio municipal, al que prácticamente no llegan colectivos urbanos. Asimismo, admitió que las audiencias “son un trámite” y que el usuario “está acorralado” porque no puede incidir ni en el costo ni la mejora del servicio, que actualmente está monopolizado por el Grupo Zbikoski, del que forman parte todas las empresas de colectivos del Gran Posadas.
Consultado sobre el nuevo “boletazo” que impulsa el intendente Stelatto, el subsecretario Kegler y las empresas del Grupo Z, Koch sostuvo que le sorprendió la convocatoria, el horario y el lugar de la audiencia pública, justamente en un lugar, el Parque de la Ciudad, “que quizás no tiene tantas conexiones de colectivos. Me parece un poco inoportuno. Y sobre todo porque el objeto que se va a discutir es solamente el aumento del boleto y no la prestación del servicio”, cuestionó el edil radical.
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Dado de la audiencia no es vinculante, para Koch, “por supuesto que es un trámite, esto es simplemente un cumplimiento formal por parte de la ordenanza, que es lo que tienen que hacer. Pero realmente si se quiere hacer un debate sincero, profundo, acerca de la realidad del precio del servicio, de las condiciones en las que está el transporte público de la ciudad de Posadas, debería hacerse de otra forma, de otros modos, y por supuesto que convocando a la sociedad”, puntualizó el concejal.
“Lo dije en sesión (del Concejo Deliberante) cuando en su momento justo coincidía que se hacía un jueves. Dije que para mí estas audiencias públicas se hacían a espaldas del usuario”, advirtió Koch, insistiendo en que el horario y lugar de la instancia donde se pueden expresar los usuarios del transporte urbano, desalienta la participación. “Me parece que son audiencias hechas a la medida (de las empresas)”, acotó.
Dado el formato y la particularidad de que las audiencias no obligan al Ejecutivo o a las empresas a tomar ninguna medida, “no hay un debate real en el cual se convoque a la ciudadanía y se convoque, sobre todo a los usuarios, que son los que día a día viven la realidad del transporte misionero, que seguramente tienen muchas cosas que aportar”, subrayó el edil.
Por otra parte, Koch recordó que antes de la reforma del transporte incluida en la Carta Orgánica Municipal, por la que el Concejo Deliberante cedió todo poder de control del transporte urbano al Ejecutivo municipal. Y apuntó a la falta de información de las empresas al Concejo y a la ciudadanía, sobre los números que explican la tarifa técnica, es decir, el costo del boleto sin subsidios.
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“Antes, cada vez que había un aumento del boleto, porque lo hacía el Concejo, por supuesto, y no lo hacía solamente el intendente, las empresas enviaban un informe técnico del valor de la tarifa. Ese informe técnico hoy yo no sé quién lo conoce. Los concejales no lo conocemos. Los usuarios mucho menos. Entonces, realmente no sabemos cuál es el costo real de la tarifa del servicio público de transporte en la ciudad de Posadas”, denunció Koch, apuntando a la crítica ecuación de la cantidad de pasajeros transportados por kilómetros recorridos.
“En base a eso (los números de las empresas) podemos discutir. Pero realmente eso no lo tenemos, no lo conocemos, no sabemos de cuántos son los subsidios, si son nacionales, provinciales. No lo conocemos porque tampoco al estar adherido al sistema SUBE nacional tenemos acceso a eso. Así que es realmente complicada esta cuestión, realmente complicado investigar, estudiar y formar opinión acerca de la tarifa porque no hay información. Y cuando deberían haber ámbitos para que se puedan dar públicas estas informaciones, pasan estas cosas, estas audiencias casi a espaldas de la ciudadanía”, fustigó Koch, en duros términos hacia el manejo del Ejecutivo, que beneficia a las empresas de uno de los principales aportantes a las campañas electorales de la Renovación, es decir, el Grupo Zbikoski.
Repreguntado al respecto de las nulas alternativas de los usuarios del transporte en Posadas frente a los aumentos del boleto, Koch coincidió con que el vecino posadeño “está acorralado. No hay ninguna no hay ninguna otra solución. La solución es realmente que haya alguna vez un intendente, alguna vez un grupo de personas que conduzca esta ciudad, que realmente quiera poner un freno, a todo el avasallamiento que hay por parte de las empresas (sobre) los usuarios”, disparó Koch.
“Y esto es esto es complicado porque ya en la reforma de la carta orgánica (municipal), que fue en la en la cual se cede el control total del transporte al ejecutivo municipal, ha perdido incluso las voces críticas que son las que están garantizadas en los cuerpos colegiados, como en el Concejo Deliberante. (Esas voces disidentes) han perdido fuerza, y por supuesto, han perdido herramientas, sobre todo”, fustigó.
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En tono crítico hacia la mayoría renovadora y el presidente del HCD, Jair Dib, el concejal radical puso de relieve el bloqueo a todo pedido de informe sobre los números de las empresas, como el que presentó el concejal Pablo Velázquez, del bloque Acción, para que el intendente cumpla con la ordenanza XVI – N° 41 (antes Ordenanza 3412/14) que establece que la empresa Servicios Urbanos SA debe informar al Concejo, sobre la cantidad de pasajeros transportados por los colectivos que están bajo el control del Grupo Zbikoski –la empresa SUSA también forma parte del Grupo Z.
“Hoy en día nosotros pedimos un informe, como nos ha pasado, acerca del valor de la tarifa, como les mencionaba, y por supuesto que nunca nos han respondido, ni siquiera lo han aprobado, ni siquiera lo han tratado. Entonces, realmente lo que hay que hacer es generar el ámbito para que alguna vez alguna persona que conduzca a este ejecutivo realmente quiera discutir y realmente quiera poner en valor el transporte público”, sentenció Koch.