Lo plantearon desde Vecinos y Usuarios del Transporte, con $900, Posadas quedaría 9na. en el ranking elaborado por la Aaeta, con los costos del transporte. Mientras que Garupá y Candelaria ($1.000) quedarían en el tercer lugar. Desde la organización piden primero mejorar el servicio y los controles, y que los usuarios formen parte de la mesa que define los valores del boleto.
El intendente renovador de Posadas, Leonardo Stelatto se pronunció a favor de un nuevo “boletazo” en el transporte urbano, por el aumento del combustible e insumos y la caída del subsidio al transporte público. Cabe aclarar que Nación instrumentó el gobierno nacional al direccionar la asistencia económica directamente a los usuarios a través de las tarjetas SUBE Nacional, inexistentes en el Gran Posadas. En esa línea, el canal estatal de Misiones presentó un informe de la Asociación Argentina de Empresarios del Transporte Automotor (Aaeta), que establece un ranking de los costos del transporte urbano, en el que aparece la ciudad de Pinamar al tope, con un boleto $1.591.
Sin embargo, contra la lectura oficial y del intendente que sostiene que el pasaje de colectivos urbanos del Gran Posadas está desfasado, desde la asociación Vecinos y Usuarios del Transporte aclararon que tomando en cuenta los valores de los boletos sin SUBE Misionero o sin SUBI (por lectores QR), Candelaria y Garupá estarían terceras en el ranking, con boletos de $1.000 y estarían en segundo y tercer puesto del ranking de los servicios más caros, con $1.400 (Posadas – Candelaria) y $1.200 (Posadas – Garupá), respectivamente.
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De hecho, en Posadas, el pasaje urbano, pagado con dinero en efectivo, asciende a los $900 con lo que quedaría novena en el ranking de las ciudades con boletos urbanos más caros. “Si miras la lista de pasajes a nivel nacional, Garupá y Candelaria que son los que integran también el sistema integrado de transporte están en el segundo y tercer puesto del ranking de los pasajes más caros de la Argentina”, comentó Néstor Alfonso, un referente de la asociación mencionada, en diálogo con “El País de la Libertad”.
“Qué irónico, ¿no? El mismo gobierno que está diciendo que Posadas tiene los pasajes más baratos, pero en los rankings a nivel nacional, Garupá y Candelaria que son los que integran el Sistema Integrado de Transporte metropolitano que tenemos acá en la ciudad, pagan los servicios más caros”, destacó el referente de la organización Vecinos y Usuarios del Transporte, quien añadió que presentaron una nota al intendente Stelatto, para que no avale un nuevo aumento como pretenden las empresas del Grupo Zbikoski, que controla la totalidad de las líneas de colectivos de Posadas, Garupá y Candelaria.
En contacto con el programa que se transmite por Radio Up 95.5 y www.radioup.com.ar, Alfonso cuestionó que el municipio salga a comprar plásticos para fabricar nuevas tarjetas SUBE Misionero, que la empresa del Grupo Z, Servicios Urbanos SA se niega a entregar, toda vez que un usuario las pide para reemplazar a una tarjeta extraviada o destruida.
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“Hay tantas falencias a nivel de gobernabilidad que en la provincia que ha salido también esta semana pasada de que el municipio va a comprar plásticos para la SUBE en precio dólar. O sea, teniendo acá un centro de tratamiento de plástico, teniendo el Silicon Misiones, teniendo tantos organismos en los cuales se invierten millones y millones y millones de plata de la gente, para tratar de ser una verdadera provincia “Start-up” (innovadora) como ellos quieren vender. Sin embargo, terminamos comprando un servicio en dólares en algo que nosotros venimos pidiendo y reclamando desde hace tiempo”, fustigó Alfonso.
Respecto de los incrementos en el transporte, Alfonso recordó que “desde diciembre venimos con una lucha en cuanto a la SUBE nacional porque es cierto el gobierno nacional ha quitado los subsidios de transporte, pero los ha dado a los beneficiarios directamente a través de él la suba nacional. Pero nosotros al no estar incluidos (no hay SUBE Nacional en Posadas), al no pertenecer a ese sistema, tenemos que conformarlo únicamente con los subsidios que brinda el municipio o la provincia”, comentó el referente de la organización.
“Esto no es un tema de ahora, o sea, fíjate que en las audiencias públicas siempre los transportes, la empresa de transportes manifiestan de que no le están girando los subsidios desde hace más de dos años. No es un problema de hace seis meses de este Gobierno Nacional que entró ahora, sino que es un problema de la mala administración que está haciendo este Gobierno municipal. Recordemos que el mismo Intendente está hace más de cuatro años”, disparó Alfonso, sobre los atrasos en el pago de subsidios.
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Consultado por el estado del servicio de transporte urbano de pasajeros, Alfonso reveló que presentaron una nota al intendente Stelatto, para que este rechace un incremento porque las empresas Casimiro Zbikowski y Transportes San José, no están cumpliendo con las ordenanzas que regulan el funcionamiento de los colectivos. Según Alfonso, desaparecieron líneas y servicios, como la 13 – avenida Uruguay, y las frecuencias han empeorado, sobre todo en los horarios que no son pico. Además, Alfonso habló de una posible estafa de las empresas al municipio.
“Hoy que es feriado, subís a cualquier colectivo acá en la ciudad de Posadas y vas a ver que son los colectivos viejos, los colectivos que están rotos, los colectivos que no tienen aire. Porque como hay menos circulación de gente, utilizan esto de transporte. Nosotros no estamos en contra de que se ajuste el pasaje, porque ha aumentado el combustible, hay un montón de ítems que se tiene que tener en cuenta a la hora de estipular el precio del pasaje, pero primero garantizando un servicio eficiente, después podemos hablar de aumento”, planteó Alfonzo, añadiendo que solicitaron que los usuarios puedan formar parte de la mesa técnica que define el costo del boleto.
“Exigimos una calidad en el servicio, que claramente las empresas no lo cumplen. Por eso, nosotros no estamos en contra de sentarnos a dialogar. Eso es lo que nosotros planteamos nuestra nota, de que queremos de que sentarnos a dialogar. Es lo mismo el gobierno, después de los últimos hechos que han ocurrido acá en la provincia, con el (conflicto) docente y el tema policía, ellos bien establecieron y el mismo intendente (Stelatto) dijo de que los conceptos se logran a través del diálogo. Bueno, nosotros queremos dialogar, queremos sentarnos en la mesa y no que lo tomen el pelo como hacen generalmente, convocando a las audiencias públicas, fuera de la ciudad de Posadas, en horario laboral, de manera que a la gente le cueste ir”, denunció Alfonso, sobre los manejos tramposos del municipio al definir los lugares y fechas de las audiencias, que no son vinculantes.
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“Hablamos con los inspectores, hablamos con los choferes que son también usuarios, porque no es que están todo el día en el colectivo, sino que utilizan el transporte, su familia también utiliza el transporte. Y fíjate de que estamos juntando pruebas porque claramente el gobierno hace oído sordo a esto y ocurre una estafa. Porque está estipulado en el convenio que firmó la empresa Casimiro Zbikoski con el gobierno de que cada línea colectivos, debe brindar un mínimo de diez recorridos diarios. Entonces, ¿qué ocurre? En horarios picos por ahí hacen el recorrido normalmente, pero al mediodía seguramente para y eso es lo que condiciona el recorrido del colectivo. ¿Para qué paran y disminuyen la velocidad de muchos móviles para sentar como dos recorridos en lugar de uno? Según el testimonio de inspectores y de choferes, que baja la orden de que en el horario de la siesta tienen que disminuir la velocidad a tal punto de que dos recorridos equivalgan a cuatro”, denunció Alfonso.
“Entonces de los diez recorridos que tienen que efectuar cada vehículo, únicamente lo hacen seis y cuatro no lo hacen, pero al municipio lo facturan como que efectúa cada móvil diez recorridos. Y esto es normal, esto es normal, totalmente normal. Subís fuera del horario pico, vas a ver que los colectivos disminuyen la velocidad o quedan mucho tiempo en la zona de descanso o en las terminales de transferencia tardan en ingresar. ¿Por qué? Porque hay ese curro de la empresa contra el municipio. El municipio lo ve y no hace nada”, sentenció el referente.