El Ejecutivo Municipal cerró la paritaria con el sindicato hasta octubre, con recomposiciones del 30% en el salario en blanco y otros ítems. Con el acuerdo centrado en “la recomposición que puede ser cumplida” el salario básico más alto rondará los $119 mil, menos de la mitad de un Salario Mínimo Vital y Móvil y un décimo de una canasta básica para una familia tipo.
Este viernes, el Ejecutivo Municipal de Posadas que encabeza el alcalde renovador Leonardo Stelatto, cerró un acuerdo salarial que prioriza el “equilibrio fiscal”, lo que significa una recomposición de haberes muy por debajo de lo esperado y manteniendo sueldos de miseria entre los trabajadores.
El acuerdo que prevé una recomposición del 30% en los salarios básicos, cierra de hecho la paritaria hasta el mes de noviembre, con montos verdaderamente exiguos. Para graficarlo en números: un municipal de la máxima categoría pasará a cobrar unos $119 mil de salario básico, mientras que uno de la categoría más baja, apenas percibirá $88 mil de sueldo en blanco. Estos valores, que son compensados con adicionales y sumas en negro, dejan a los trabajadores con haberes por debajo de la línea de la pobreza y de la indigencia, si se toma en cuenta los costos de las canastas básica y alimentaria para una familia tipo.
“En el contexto económico actual la recomposición salarial que se decida y a los fines de que pueda ser cumplida, debe asegurar equilibrio fiscal, así las cosas, exterioriza la propuesta que el Poder Ejecutivo Municipal está en condiciones de afrontar y que es la que seguidamente se indica”, sostiene el acta acuerdo firmada por el secretario de gobierno, José Amable, el secretario de Hacienda Sebastián Guastavino, el Secretario de Movilidad Urbana Lucas Jardín y el director general de Asuntos Jurídicos Martín Zappone.
Empleados municipales en pie de guerra | “Nos están cargando y la mayoría se siente cómoda con eso”
Por el SOEMP firmaron el secretario general Hugo Ferreira, el secretario de organización gremial Marcelo Alvez, el tesorero Hugo Bogado y otros miembros de la comisión directiva.
El acuerdo salarial entre el SOEMP y el Ejecutivo Municipal que encabeza Stelatto – que, casualmente no firmó el acta– establece lo siguiente que “a partir de los haberes de agosto:
- Un incremento del 30% para cada categoría del salario básico
- Un incremento de $10.000 al concepto de presentismo
- Un incremento de $7.040 al ítem pasaje
- Un incremento de $7.000 al ítem capacitación laboral para las categorías 20 a 24 ambas inclusive
- Actualización del concepto de asignación familiar por hijo, el que quedará establecido en la suma final de $35.750
A partir de septiembre
- Un incremento de $30.000 al concepto de productividad
- Un incremento de $10.000 al concepto de presentismo
- Un incremento de $30.000 de carácter remunerativo
A partir de octubre
- Un incremento de $20.000 al concepto de ticket canasta
- Un incremento de $30.000 al concepto de productividad
- Un incremento de $30,000 de carácter remunerativo
Desde el SOEMP aseguran que se mantiene “buen diálogo” con la Municipalidad de Posadas
Este acuerdo que en términos de dinero, resulta irrisorio en comparación con el costo de vida en Posadas, determina los sueldos de los empleados municipales con valores verdaderamente miserables, en función de mantener el “equilibrio fiscal” de las arcas municipales.
Para graficar lo que significa el acuerdo suscrito por el Ejecutivo Municipal y el SOEMP, basta con analizar los salarios básicos, en blanco, que impactan en los aguinaldos y jubilaciones. Un empleado municipal de la categoría 12, la más baja, que en julio cobraba un básico de $68.158,70, en agosto pasará a cobrar $88.606,32; mientras que el de máxima categoría (la 24) que percibía $92.187,68 de básico en julio, en agosto pasará a percibir $119.843,98.
La comparación con el SMVM (Salario, Mínimo, Vital y Móvil) resulta cruda: el último valor del salario mínimo, totalmente aplastado y desactualizado por orden del gobierno nacional, es de $262.432,93. En otras palabras, más del doble del básico de un municipal de categoría 24. Y una canasta básica total a valores de junio, para una familia tipo compuesta por dos adultos y dos niños, alcanzó $1.084.438,91. En tanto, una canasta básica alimentaria para ese grupo familiar, en Misiones en el mes de junio, costó $416.208,99, es decir, casi 4 veces que el salario básico más alto entre empleados de la administración que lidera “Lalo” Stelatto.