En la chacra 113, vecinos reclaman más presencia policial en el barrio, mejoras en las calles y la ejecución de la obra del proyecto participativo que ganaron hace varios años y que nunca se realizó. “Los vecinos necesitamos que el municipio y las autoridades se acuerden de nuestro barrio”, sostuvo un vecino.
El barrio se encuentra en el cuadrante de las avenidas Martín Fierro, Chacabuco, 115 y Zapiola de Posadas. Entre los principales reclamos que tienen los vecinos, uno es más presencia de la policía y más seguridad “esta chacra 113 es una zona que para el municipio está como olvidado y realmente es una pena porque en épocas de elecciones siempre vienen los candidatos y siempre estamos participando en diferentes cuestiones”.
“La comisión vecinal trabaja de manera desmedida, todo el trabajo realmente a pulmón para lograr el mejoramiento de nuestro barrio, y realmente no tenemos respuesta. Ganamos el proyecto participativo para el mejoramiento de diferentes zonas de nuestro barrio en el año 2022 y hasta ahora no tenemos ninguna novedad. Nosotros hacemos lo que está dentro de nuestra imaginación, pero hay cosas que no nos corresponde hacer y que tampoco tenemos los fondos para hacerlas”, sostuvo Pascual Benítez, vecino de la chacra 113.
En relación al proyecto del presupuesto participativo que esperan se ejecute, Benítez expresó “nos dijeron que iban a mejorar las calles internas, en todos los barrios de la ciudad las calles internas están asfaltadas, y sin embargo en este barrio no tenemos las respuestas que necesitamos”.
“En Posadas esta chacra está olvidada completamente, y se presentaron distintos proyectos de obras públicas, se presentaron notas y proyectos en obras públicas, pero nunca tuvimos respuestas” sostuvo el vecino y expresó también “nosotros consideramos que de manera arbitraria están ignorando los pedidos de los vecinos”.
“Realmente es una vergüenza la actitud de este gobierno municipal en la cual no cumplen con las funciones, con el compromiso que han hecho” sostuvo molesto el vecino de la chacra 113 de Posadas.
Con respecto a la seguridad en el barrio, el vecino relató que en un principio tenían un foro de seguridad pero que con el tiempo fue desapareciendo y que en la actualidad los vecinos se avisan por grupos de whatsapp si ocurre un hecho delictivo “hace nos años, en el 2022 teníamos un foro de seguridad, pero no se hizo más nada y por ende entre los vecinos nos avisamos lo que pasa, por parte de la Policía no tenemos respuesta, hicimos varios requerimientos, pedimos patrullas que circulen por las calles del barrio pero sin embargo no tenemos respuestas”.
“Tenemos una alarma instalada después de los últimos robos que hemos sufrido”, explicó. “Incluso a un vecino le entraron a robar mientras estaba viendo televisión en su casa”. Además de las alarmas individuales, los vecinos han establecido alarmas vecinales y grupos de WhatsApp para mantenerse en contacto constante y alertar sobre cualquier actividad sospechosa. “Si alguien ve a una persona sospechosa, inmediatamente avisamos al grupo para estar alerta”, comentó.
Ante la ineficacia percibida de las autoridades, los vecinos han optado por incrementar la vigilancia comunitaria. “Los móviles policiales ahora recorren la zona cada dos horas, pero necesitamos más acción”, subrayó. “Los vecinos tienen que cuidarse entre sí y estar alertas todo el tiempo”.