Mariela Amarilla asumió la presidencia del Colegio de Corredores Públicos Inmobiliarios de Misiones, con el compromiso de fortalecer una gestión innovadora, la profesionalización de la actividad y una mayor vinculación con la sociedad.
En el salón Bordeaux del hotel Julio César de Posadas se realizó la ceremonia de asunción de las nuevas autoridades, con invitados especiales como Jorge Pighin, vicepresidente de la Federación Inmobiliaria Argentina -FIRA-, además de presidentes de los colegios inmobiliarios de la región.
Amarilla sucede a María Bower en la presidencia de la entidad que nuclea a los corredores de toda la provincia. La ceremonia de traspaso tuvo momentos emotivos, entre la despedida de la comisión saliente y el homenaje a directivos históricos, como Juan Maidana, uno de los impulsores del Colegio que también presidió.
“Es un gran desafío por el cual en lo personal he trabajado durante mucho tiempo, llevo 14 años trabajando en la gestión dirigencial. Creo que heredé un colegio muy ordenado, de viejos dirigentes que han soñado con esta institución”, precisó Amarilla.
Remarcó que después de diez años de gestión el Colegio se encuentra sólido y ordenado, y que el objetivo de la nueva comisión será trabajar en la innovación y la tecnología, para “estar a la altura de las circunstancias en un mundo tan competitivo como el de bienes raíces”.
Con la visión de modernizar y adaptar el Colegio a las nuevas exigencias, Amarilla se propone fortalecer la comunicación web y conformar un portal inmobiliario con información de todos los corredores. Asimismo, anunció la creación de una academia de formación profesional y el compromiso de buscar la adhesión de los municipios a la ley de Corretaje Inmobiliario.
“No se construye solo, se hace en equipo, un equipo que se fue consolidando en el tiempo, primero con la conducción de Juan Maidana, con gente que ha marcado el camino. Se requiere muchísimo compromiso de todos los que formamos el Colegio, con una amalgama de jóvenes con pensamiento disruptivo. Mi vocación es la de mejorar las condiciones de quienes ejercemos la profesión, con responsabilidad ante la sociedad”, remarcó la profesional que ahora preside la entidad con más de 300 matriculados.
Amarilla sostuvo además que el sector inmobiliario siempre fue una fuente de la economía provincial, tanto por los alquileres como por las ventas y el desarrollo inmobiliario, en cuanto a inversión privada.
“El sector está muy sólido. Ahora hay que trabajar en la cuestión de los alquileres más que nada con la alta inflación y los índices que están muy altos. Acá es donde es fundamental el trabajo del profesional inmobiliario que básicamente trabaja para unir las partes y hoy más que nada tenemos que trabajar para tratar de acercar las partes y llevar un negocio seguro, para que ambas partes puedan seguir adelante con la locación”, expresó.
Destacó la profesionalización y capacitación continua del sector: “El matriculado trabaja mucho con la sinergia, por lo cual es fundamental centrarse en la innovación de la tecnología y el uso de las nuevas plataformas. Este Colegio ya pasó la transición, tenemos dirigentes sólidos”.
Por su parte Facundo Sebastian Gabriel nuevo vicepresidente del CCPIM, sostuvo que el sector inmobiliario está pasando por un año de cambios con la nueva reforma en los alquileres. “Los contratos se están actualizando, es un año positivo porque se están viendo cambios que antes estaban estacionados por lo cual tenemos expectativas y fe que con la liberación de alquileres, los precios elevados van a empezar a bajar ”.
Conjuntamente compartió su visión a futuro en cuanto a la nueva comisión: “Somos un grupo de jóvenes con energías y expectativas, que venimos trabajando hace rato, con el objetivo de dar un nuevo formato a lo que es el Colegio, nuevas actividades a los socios, ver la problemática de cada uno y buscar soluciones para que el socio o colegiado esté siempre contento y conforme con el colegio”.
En cuanto a la demanda del sector en un contexto de recesión económica, dijo que las ventas empezaron a moverse gracias a los créditos hipotecarios que impulsaron las consultas. “Tenemos muchas expectativas en los créditos, el factor condicionante es la inflación, si el Gobierno logra estancar la inflación los créditos van a empezar a funcionar, ese es el objetivo”.
Jorge Pighin, vicepresidente de FIRA aseguró que desde la desregulación del sector inmobiliario, “hoy el inquilino no tiene problema de buscar una nueva vivienda, porque ha mejorado en un 80% la oferta”.
Destacó que los contratos un 98% se realizan en pesos argentinos y no en dólar como se especuló en su momento. Hay un 78% del porcentaje de los contratos a dos años, y que el ajuste cuatrimestral está por arriba del trimestral. “Una de las pocas cosas buenas que hizo la Ley 27.551 fue establecer un índice porque se toman 50% la inflación y el 50% de los ajustes de los salarios de los empleados”.
“Tenemos cosas para festejar y cosas que mejorar, las cuales no dependen del corredor inmobiliario como primera medida, sino de una política de Estado económica, de seguir bajando la inflación que es el mal de todo. si tenemos una cierta estabilidad y por cierta cantidad de años, podemos tener todo normalizado”, señaló.
Enfatizó que los salarios están liquidados por la inflación, por lo que el trabajo del corredor inmobiliario es mediar entre la oferta y la demanda. “Frente a esta realidad tenemos la línea de créditos hipotecarios que ya se han lanzado, hay más de 14 bancos, cada uno tiene una oferta distinta, similares pero son distintas. Por lo que se recomienda a las familias intentar ahora un crédito antes que vayan subiendo los precios que hoy están casi en el piso. Esa familia dentro de muy poquito, se va a ver muy beneficiada”, expresó.