Desde las 19, se lleva a cabo una manifestación pacífica frente al edificio de la Jefatura de Policía en Posadas para exigir la liberación de Ramón Amarilla, Suboficial Mayor (R) y Delegado de la Mesa de Diálogo Policial y Penitenciaria, quien lleva más dos semanas detenido. La protesta, convocada por sectores que apoyan a Amarilla, busca visibilizar lo que consideran “una detención injusta”.
Amarilla, reconocido por su papel en la negociación de mejoras salariales para el personal policial y penitenciario, recibió el apoyo de compañeros retirados de las fuerzas de seguridad, familiares y miembros de la sociedad misionera. La manifestación, según sus organizadores, es en completo silencio, con participantes sentados en la vereda y exhibiendo carteles que denuncian la situación de Amarilla.
El evento está programado para desarrollarse de 19 a 20 horas. “Una sola hora de nuestro tiempo. Nada más”, expresaron los organizadores, destacando que el objetivo es hacer visible lo que consideran un abuso de poder y una violación de los derechos de Amarilla, a quien ven como un líder respetado entre sus colegas.
La manifestación se plantea como una respuesta a lo que consideran un “poder totalitario” y pretende presionar para que el caso de Amarilla reciba una revisión justa.
Leé más: Persecución a policías | Ramón Amarilla declaró durante más de tres horas y negó las acusaciones que le imputaron
Según informaciones del lugar, alrededor de un centenar de policías retirados y familiares se reunieron frente a la Jefatura para reclamar por las detenciones de los policías acusados de sedición. Además, está acompañando la movilización el gremio docente UDNAM y trabajadores de Salud.
“Es una injusticia que lleven presos como delincuentes a los que sólo reclamaron por mejoras salariales”, señaló Gladis Rojas, docente que acompaña el reclamo. Es esposa de un policía retirado. “Si el gobierno hubiera respetado los salarios para que no haya que salir a reclamar, nada de esto hubiera pasado”, agregó.
Trabajadores de Salud también acompañan la medida y aseguraron que “es una venganza del gobierno a quienes se organizan para protestar contra el ajuste. No solo el gobierno nacional está recortando y ajustando la economía, en la provincia empezaron mucho antes a congelar los salarios. En el sector de Salud, desde octubre del 2023 empezamos a perder valor en nuestros salarios porqie quedaron congelados y en todo este año no se recuperó esa pérdida”, explicó una trabajadora administrativa de Salud Pública.