El economista y diputado nacional Luciano Laspina (Pro) llega a Posadas para participar de un encuentro político y económico organizado por la Fundación Pensar, donde ofreció un análisis del 2024 y los desafíos que enfrenta la Argentina en el 2025.
En diálogo con “RX – Realidad Mixta” de Radio Up 95.5, destacó los avances y las dificultades del primer año de gestión de Javier Milei, además de abordar las perspectivas del PRO en el actual escenario político.
“El último año ha sido duro para los argentinos, pero fue necesario para salir del escenario de superinflación que dejó el kirchnerismo en su salida”, afirmó Laspina. Según el diputado, las medidas adoptadas por el gobierno de Milei fueron “duras, pero valientes”, permitiendo cierta estabilización económica.
Sin embargo, advirtió que el camino hacia la recuperación económica será largo: “El dólar está estabilizado y la inflación comenzó a bajar, pero todavía estamos lejos de un proceso de consolidación de la recuperación económica y del crecimiento que llegue a todos los sectores y regiones”.
Euforia vs. realidad económica
Laspina señaló que “la euforia por el éxito antiinflacionario” podría ser pasajera, ya que aún falta definir una agenda clara para el crecimiento sostenible. “El consumo masivo sigue dos dígitos por debajo del año anterior, y eso es lo que la gente siente en el bolsillo después de pagar impuestos, alquiler, colegios o salud. Estamos saliendo de terapia intensiva, pero todavía no estamos listos para correr una maratón”, expresó.
El diputado también identificó como desafíos económicos fundamentales la eliminación del cepo cambiario y la mejora de las condiciones para la inversión: “Con el cepo cambiario, nadie sabe dónde estará la economía en un año. Eso detiene las grandes inversiones y, con ellas, la creación de empleo”.
Leé más: Fundación Pensar | “El modelo renovador está agotado”, sostuvo Horacio Loreiro
El PRO en el nuevo tablero político
Respecto al panorama político, Laspina destacó que “la llegada de La Libertad Avanza al poder generó un sacudón en el tablero político”. Según el diputado, el PRO colaboró “responsablemente” con el gobierno de Milei sin pedir nada a cambio, defendiendo los valores que siempre promovió, como la estabilidad económica, el equilibrio fiscal y la lucha contra la corrupción.
“Hoy somos moderadores del debate. Tenemos poco rédito político, pero estamos haciendo un buen favor a la República. Hemos apoyado medidas clave, pero también frenamos aquellas que consideramos erradas, como el intento de subir retenciones”, afirmó.
Por otra parte, y ante la posibilidad de una nueva alianza con el partido de Milei, Laspina fue cauto: “Para el tango se necesitan dos. Tenemos más ideas y objetivos en común que diferencias, pero a veces la política en esos matices genera divisiones. Hay que escuchar qué quiere la ciudadanía”.
El diputado recordó la postura del PRO en las elecciones pasadas: “Cuando apoyamos a Milei en el balotaje, dijimos que estaríamos ahí para respaldar lo bueno y rechazar lo malo. Quizás la sociedad nos pida eso de nuevo, y si nos lo pide, estaremos ahí”.
Finalmente, Laspina invitó a los misioneros a participar del evento que se llevará a cabo en el Hotel Julio César: “Es una gran oportunidad para reencontrarnos con amigos y plantear el futuro de la provincia y del país”.