Gastón Medina, Gran Maestro Masón de la Logia Roque Pérez, dialogó con “El País de la Libertad” de Radio Up 95.5 y se refirió al histórico evento, el legado de la masonería en Posadas y la importancia de derribar mitos. “La masonería busca construir una mejor sociedad a través de mejores hombres y mujeres”, destacó.
Este viernes, la Logia Roque Pérez organizará una “Tenida Blanca”, una actividad abierta al público con el objetivo de “correr el velo” y permitir que la sociedad conozca más sobre la masonería y su función en la comunidad.
El edificio histórico de la Logia Roque Pérez, ubicado en el centro geográfico del microcentro de Posadas, es parte del simbolismo que caracteriza a la masonería. Según Medina, esta ubicación no es casual: “Creo que fue una elección con intencionalidad, dejando desde la fundación del templo algún mensaje masónico”.
Sin embargo, no todos los mitos sobre la masonería son ciertos. Al ser consultado sobre la existencia de túneles que conectan el edificio con puntos estratégicos de la ciudad, Medina aclaró que “eso sí es parte de los mitos urbanos, pero hubiese sido lindo que estén”.
Filantropía y servicio a la comunidad
Uno de los pilares fundamentales de la masonería es la filantropía. “Siempre hacemos actividades hacia la comunidad, aunque con mucha reserva”, explicó Medina, quien destacó que la logia apadrina organizaciones locales dedicadas a la ayuda infantil y familiar. El objetivo de actividades como la Tenida Blanca es abrir las puertas, tanto simbólica como materialmente, para que la sociedad conozca su labor y desmienta “las malas intenciones o desinformaciones” que suelen rodear a la masonería.
Leé más: Obras en el Hotel Savoy de Posadas | Nueva fachada, museo público y la promesa de inversores extranjeros
Sobre la presencia de masones en el ámbito político, Medina reconoció que “en el gobierno provincial hay integrantes de la masonería”, aunque subrayó que la institución no tiene influencia directa en la política. “La masonería no se encarga de buscar principalmente políticos o grandes referentes sociales. Está abierta a todos los que quieran formar parte”, aclaró.
La actividad se llevará a cabo en el templo a cielo abierto de la Logia, un espacio único en su tipo en la región. La cita es a las 20:30 horas en Avenida Jauretche 147, junto a los bomberos voluntarios de Villa Cabello. Medina invitó a la comunidad a participar: “Es una oportunidad para que sepan qué hacemos y qué buscamos cambiar en esta sociedad”, completó.