Así lo manifestó Gastón Molina, responsable del área de futsal de la Liga Posadeña y organizador del evento “Las Copas en Misiones”, en diálogo con Radio Up 95.5.
El pasado sábado, el Parque del Conocimiento de Misiones se convirtió en un epicentro de emoción y orgullo para todos los aficionados al fútbol. En un evento sin precedentes, y en colaboración con la Asociación del Fútbol Argentino (AFA), se exhibieron las tres copas ganadas por la Selección Argentina: la Copa América, la Finalissima y la Copa del Mundo. Esta iniciativa, bautizada como «Las Copas en Misiones», trajo un pedazo de la gloria futbolística nacional a la tierra colorada.
En este sentido, Gastón Molina, organizador del histórico suceso, dialogó con este medio y describió el evento como “tener un predio de la AFA por un día en el Parque del Conocimiento”.
La magnitud del acontecimiento superó las expectativas, especialmente cuando figuras como Exequiel Palacios, quien ganó todas las copas mencionadas, se hicieron eco del evento e invitaron a la gente a asistir. “La gente quizá empezó a decir ‘esto va en serio y no es joda’”, comentó Molina, destacando la desconfianza inicial de muchos que dudaban de la autenticidad de las copas.
A pesar de los rumores de que las copas podían ser réplicas 3D, Molina aclaró: “La Copa América es la del 2021 con la que se sacó fotos Messi en el vestuario, es la misma. La Finalissima es una sola y no existen réplicas, la tuvimos acá. Y la Copa del Mundo es el duplicado oficial de FIFA que trajeron los jugadores, porque la original está resguardada en Zúrich”.
Este nivel de autenticidad y la oportunidad de ver de cerca estos trofeos emblemáticos fueron motivos de gran orgullo para los asistentes. “Creo que también ver parte del parque con las banderas en los postes y una playa llena de juegos era la idea y fue espectacular”, añadió.
La organización del evento no fue tarea fácil. Molina relató cómo, en un principio, la iniciativa no contó con el respaldo esperado de autoridades provinciales, aunque si destacó el acompañamiento a la hora de llevar a cabo el evento. “El único que confió en mí fue Lucas Spinelli, comentó. Además, destacó el apoyo de figuras como Sebastián Macías.
Incluso, señaló que ciertos “escépticos” de poder, luego del éxito del evento, intentaron tomar algo de crédito por la organización.
Sin embargo, el éxito del evento no solo se midió en la cantidad de personas que asistieron, sino también en el impacto emocional que tuvo en la comunidad. “Ver a los nenes y a los grandes con la pasión a flor de piel fue como estar en el salón de la AFA”, dijo Molina. El parque se llenó con alrededor de 40,000 personas, creando un ambiente vibrante y lleno de energía positiva.
Sin embargo, no todo fue perfecto. Alrededor de un centenar de personas se quedaron fuera del evento debido al cierre de puertas a las 5 de la tarde, una medida tomada para garantizar que quienes estaban dentro pudieran disfrutar plenamente de la experiencia. “Fue para proteger y garantizar que toda la gente que estaba dentro del parque pudiera ingresar a ver las copas”, explicó Molina.
Leé también: El misionero Leo Augsburger se separó de Tino Libaak y se abre camino junto a Chozas en la elite del pádel mundial
El futsal en Misiones
Por otro lado, Molina, como presidente de la nueva Liga Posadeña de Futsal, se refirió al éxito del primer certamen, el cual finalizó el pasado fin de semana y contó con la visita estelar del seleccionado femenino de la disciplina.
En este sentido, y en cuanto al futuro del futsal en Misiones, Molina se mostró optimista. “En tres meses, hemos logrado potenciar el Futsal AFA FIFA en una provincia donde dominaba el fútbol de salón independiente”, señaló. Además, mencionó que ya están en conversaciones para que Misiones sea sede de eventos nacionales e internacionales de futsal FIFA, abriendo la posibilidad de albergar certámenes como la Copa Libertadores o Copa América.
Por último, Molina concluyó con una reflexión sobre la importancia del apoyo y la confianza en el deporte local: “Tenemos que vencer esa desconfianza y tienen que aparecer nuevos personajes, confianza y apoyo a este tipo de cosas. Las caras de felicidad de los nenes son el motivo por el que trabajamos”, completó.