Tras la publicación del dato inflacionario este martes por la tarde, el cual reflejó una nueva desaceleración de la inflación, los comerciantes locales también proporcionaron un panorama de como afectó a nivel local.
Uno de ellos fue Nelson Lukoski, comerciante posadeño, quien en diálogo con Radio Up 95.5 manifestó que “acá no subió nada, está tal cual están manifestando a nivel nacional”, apuntando que el consumo no se retrajo, sino que se vio una baja en los precios.
“Lo que pasa es que la parte de alimentos no ha subido prácticamente nada. Ese 2,7 puede ser del aceite que subió y algún acomodamiento de precios, porque más bien los precios han ido a la baja”, explicó Lukoski.
Respecto al consumo, el comerciante apuntó que “octubre, por el día de la madre, suele ser un mes en el que se disparan las ventas de muchos artículos. Más allá de que por ahí pudo haber habido un poquito de retracción de las ventas, no podemos que hablar de algo sostenido en ese sentido, sino que tenemos que hablar de que va a comenzar a repuntar el consumo. Los precios se siguen acomodando y hacia abajo”, sostuvo.
A su vez, anticipó que habrá que prestar especial atención a los precios de las carnes por la cercanía a fin de año y las fiestas: “vienen avisando ya hace 2 o 3 meses que va a haber un aumento”, advirtió Lukoski.
De igual manera, el comerciante reconoció que “después de 6 o 7 meses, la gente acomodó un poco el bolsillo, las cuentas y dejó atrás la incertidumbre y los precios por las nubes. Hoy el panorama es totalmente distinto pensando en fin de año porque el consumo es el que está marcando más que nunca el índice inflacionario”, completó.
Leé más: Alivio al Bolsillo | La inflación bajó al 2,7% y es la menor en tres años
Aumento en la canasta básica
Cabe recordar, que además del dato inflacionario de 2,7%, la canasta básica también registró un aumento del 2,3% en octubre y una familia tipo necesitó ingresos por más de 986.586 pesos para no ser pobre, según el Instituto Nacional de Censos y Estadística (INDEC).
La Canasta Básica Total, que incluye tanto alimentos básicos como los bienes y servicios no alimentarios que necesita una persona o familia para superar la línea de la pobreza, aumentó 2,3% en octubre y en ese mes un adulto necesitó más de $319.284 para no ser pobre.
En tanto, la Canasta Básica Alimentaria, que solo calcula la comida mínima para la subsistencia y marca la línea de la indigencia, aumentó 1,4 % en octubre, por lo cual un adulto necesitó ingresos por más de $140.654 y una familia tipo por más de $434.620 para no ser indigente.
Sin embargo, cabe resaltar que los alimentos no fueron los más afectados por suba: prendas de vestir y calzado registró un incremento mensual de 4,4% en octubre; salud subió 3,6%; educación 3,5%; y transporte 1,2%.