En el marco de la causa judicial que investiga las protestas de mayo, Jorge “Koki” Duarte, dirigente de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), compareció este lunes por la mañana ante el juez y defendió la legitimidad de las acciones realizadas por los trabajadores.
Durante la audiencia, el dirigente de ATE desmintió las acusaciones de “toma” del Ministerio de Salud Pública, aclarando que lo que se llevó a cabo fue una “vigilia” en demanda de mejores condiciones salariales y laborales.
“La verdad que hoy es una jornada de desmentir lo que se dice en la causa. Lo que estábamos llevando adelante en esa fecha, en mayo, fue un reclamo sindical, una protesta, una huelga que la Constitución provincial y la Constitución nacional nos habilita a llevar adelante”, afirmó Duarte, en diálogo con “RX – Realidad Mixta” de Radio Up 95.5.
La protesta, que tuvo lugar en un contexto en el que varios sectores, incluidos docentes y fuerzas de seguridad, también reclamaban mejoras salariales, fue tipificada por las autoridades como una “toma” del ministerio.
Sin embargo, Duarte insistió en que su accionar no se ajusta a esta descripción. “No fue una toma. Lo que realizamos es una vigilia dentro del propio ministerio, en el hall de la planta baja, en demanda de respuestas a estos planteos que le hacíamos al propio ministro”, explicó.
Según el dirigente, la actividad no obstruyó el funcionamiento del ministerio: “Las personas venían a retirar medicamentos, venían a hacer algún trámite, las autoridades pasaban por donde estábamos nosotros. Nunca se tuvo la característica de toma como ellos quieren tipificar”.
El reclamo de ATE está enmarcado en una situación en la que los trabajadores enfrentan condiciones laborales precarias y salarios insuficientes. En este sentido, Duarte enfatizó la importancia de ejercer el derecho a huelga como herramienta para canalizar estas demandas.
“Ratificamos nuestro derecho a huelga por recomposición salarial y condiciones laborales. Accedimos a liberar la calle Junín después de un pedido de las autoridades policiales, pero nunca se obstruyó a las ambulancias”, dijo.
Leé más: Protestas de mayo | Comenzaron las indagatorias a los referentes de Salud
A pesar de las acusaciones en su contra y de otros 19 trabajadores del sector, Duarte sostuvo que “dirimir esta conflictividad en un escenario judicial es un error; el ámbito debería ser el Ministerio de Trabajo o el propio Ministerio de Salud Pública”.
Además, Duarte no dudó en señalar que las acciones judiciales forman parte de un intento del poder político por disciplinar la protesta social. “El poder político, el poder ejecutivo trata de disciplinar a la protesta social y al reclamo”, afirmó.
Además, hizo hincapié en la situación alarmante que viven los trabajadores, señalando que algunos de sus compañeros han sido procesados y condenados por reclamar mejores condiciones laborales. “Es lamentable cómo el poder judicial está absolutamente subordinado al poder político”, añadió.
Por último, Duarte denunció que la imagen de los representantes de los tres poderes en una conferencia de prensa sobre la situación de los policías refleja una democracia que no está madura en Misiones. “Habla de una democracia supeditada”, sostuvo.
“Estamos ejerciendo el legítimo derecho a huelga, lo que está establecido en la Constitución Provincial y en la Constitución Nacional”, concluyó.