El municipio de Posadas avanza en la implementación de medidas para asistir a personas en situación de calle, una problemática que afecta a unas 80 personas en la ciudad, según datos oficiales.
La directora de Asistencia a Niños, Niñas y Adolescentes, Belén Reyes, dialogó con “El País de la Libertad” de Radio Up 95.5 y destacó que “en enero vamos a estar abriendo las puertas de un hogar que surge de la articulación entre el Ministerio de Transformación Social y la Municipalidad”. Además, agregó que este espacio contará con servicios básicos como baños y comedor, además de talleres de oficio para brindar nuevas herramientas a los asistentes.
El anuncio llega en un contexto complicado, marcado por el cierre reciente de Operación Rescate, una asociación que funcionaba en el casco céntrico de la ciudad. Reyes lamentó la pérdida de este espacio, ya que “ellos albergaban a muchas personas en situación de calle en el centro de la ciudad”.
Ante esta situación, el municipio debió redoblar esfuerzos para encontrar soluciones. “A raíz de este cierre, ya veníamos preparando un plan de contingencia. Por eso, si todo sale bien, los primeros días de enero este nuevo hogar será una realidad”, señaló.
El hogar estará ubicado sobre Comandante Rosales, junto al Hogar de Día, y su apertura busca responder a las múltiples necesidades de quienes viven en la calle. “Lo que queremos lograr es tratar de instalar talleres de oficio y, además, abordar otras problemáticas como el consumo problemático y la revinculación familiar,” explicó la directora.
Los números de una realidad compleja
Entre las personas asistidas actualmente por el municipio hay siete niños que pertenecen a una misma familia desalojada por falta de pago de alquiler. “Estamos trabajando con los abuelos y tíos de los chicos para darles apoyo, mientras implementamos otras estrategias a largo plazo”, afirmó Reyes. Según detalló, el grupo de personas en situación de calle está compuesto mayoritariamente por hombres, aunque también incluye mujeres y niños que enfrentan una variedad de desafíos.
Además de la falta de vivienda, el consumo problemático de sustancias como alcohol y drogas se presenta como uno de los obstáculos más importantes. “Sabemos que una de las problemáticas que se ven en la calle día a día es el consumo problemático. Por eso estamos armando un equipo especializado para abordar este aspecto y buscar soluciones”, comentó.
En tanto, Reyes destacó un fenómeno particular: “Muchas de las personas que están en la calle cobran su renta o una pensión por incapacidad, lo que complica aún más la situación, porque es multifactorial”.
Leé más: ReNaCalle 2024 | “No hay políticas de contención del gobierno provincial”
El rol de la ciudadanía: cómo ayudar sin perjudicar
Consultada sobre cómo los vecinos pueden colaborar, Reyes brindó una serie de recomendaciones para quienes desean ayudar a las personas en situación de calle. “Yo siempre digo que está bien brindar alimento o ropa, pero el dinero en efectivo puede ser problemático porque no sabemos quién está detrás de ese chico que está en el semáforo”, explicó. Según la funcionaria, lo ideal es evitar generar “un círculo vicioso”, al tiempo que destacó que la comunidad posadeña es muy solidaria. “El ciudadano de Posadas es muy empático. Recibimos constantes llamadas y mensajes a nuestro número de WhatsApp para alertarnos sobre estas situaciones”, aseguró.
Finalmente, Reyes hizo referencia a las familias de comunidades originarias, que suelen estar presentes en plazas y plazoletas de la ciudad durante esta época del año. “Ellos vienen principalmente a comercializar sus productos, y en estos casos articulamos con la Secretaría de Derechos Humanos, el Consejo General de Educación y otras áreas para un abordaje adecuado”, señaló. “Nuestra prioridad es darles herramientas para que puedan salir adelante”, completó.