El conflicto entre el Ejecutivo municipal de Garupá y el Concejo Deliberante mantiene en jaque la dinámica institucional de la localidad, afectando tanto a los concejales como a los empleados del cuerpo legislativo.
Marina Rodríguez, concejal y vicepresidenta segunda del Concejo, dialogó con “La Mañana Informativa” de Radio Up 95.5 y abordó la problemática que se viene suscitando desde fines del 2024, y que incluyó el veto del presupuesto y sueldos adeudados, subrayando la falta de diálogo y el impacto en los trabajadores.
“Trabajar en conflicto siempre desgasta”
Aunque Rodríguez evitó definir la situación como un “conflicto” abierto, reconoció las tensiones: “Por nuestra parte, siempre tenemos una apertura al diálogo. La idea no es generar conflicto, sino crecer y sumar. Sin embargo, muchas veces esa reciprocidad que esperamos del Ejecutivo no se da”.
La edil detalló que los sueldos correspondientes al mes de diciembre fueron abonados el sábado pasado, días después de lo previsto, y que en algunos casos los pagos aún no se habían completado. “Es una pena por el personal que trabaja espectacularmente. Hoy la situación económica está muy difícil, y aguantar unos días ya es un esfuerzo enorme. Imagínense lo que fue para esas familias esperar más de un mes”, lamentó.
Rodríguez recordó que esta problemática no es nueva: “Ya había pasado con el sueldo de noviembre, que se cobró recién el 20 de diciembre”. Durante la demora, el Concejo intentó brindar asistencia básica: “Tratamos de dar una mano con mercaderías, pero hay cuestiones que sobrepasan y angustian”.
Leé más: Presupuesto 2025 de Garupá | “Se escribió con la mano y se borró con el codo”, apuntó José Luis Peralta
“Sin diálogo con el Ejecutivo”
La concejal criticó la falta de comunicación desde el municipio, liderado por el intendente Luis Ripoll. “No hubo una explicación del porqué. Estuvimos a la espera porque ni siquiera teníamos una fecha. Es un tema que necesita una solución urgente”, enfatizó.
En medio del receso legislativo, Rodríguez convocó a una sesión extraordinaria para tratar temas urgentes, como la aprobación de la tributaria. “Tuve que convocarla como vicepresidenta segunda porque el presidente y la vicepresidenta primera no estaban. La sesión se hizo el viernes pasado, aunque tuvimos que correr contra el tiempo porque los plazos eran muy ajustados”, explicó.
Medidas a futuro: diálogo o acciones más drásticas
Ante la consulta sobre posibles medidas si la situación persiste, Rodríguez señaló que el diálogo sigue siendo prioritario: “Queremos consensuar con todos los concejales cuál sería la mejor vía. Esto requiere soluciones urgentes, y aunque los trabajadores tienen todo el derecho a tomar medidas como huelgas, estuvieron al pie del cañón”.
Sin embargo, no descartó otras opciones: “El Concejo tiene la facultad de control sobre el Ejecutivo, y estamos evaluando todas las alternativas, pero primero necesitamos reunirnos todos para tomar una decisión conjunta”, completó.