Así lo afirmó José Tomaselli, director de Gas de Misiones, en diálogo con Radio Up 95.5. Según señaló, y en relación al aumento desmedido en la factura del gas para el mencionado barrio “la provincia se va a cargar con el costo extra”.
En este sentido, Tomaselli comentó que “efectivamente hubo una alerta por una facturación de muy alto costo, donde básicamente lo que se movió fue un rubro que es el cargo fijo. Por suerte, esto ya se solucionó la semana pasada donde se llegó a un acuerdo y la provincia ha optado por absorber en gran medida parte de ese cargo fijo”.
“Se ha llegado a un punto muy razonable en lo que hace al confort y el suministro de gas para las familias y seguramente en estos días se repartan las nuevas facturas con ese descuento del 50% y del 75%”, reveló.
Respecto al por qué se suscitó esta situación, Tomaselli explicó que “viene de la época de la privatización del Estado, en donde quedaron separados lo que es el servicio de gas natural, que es metano por red en general y lo que es el licuado que son garrafas y cilindros que es propano y butano”.
“Lo qué pasó aquí es que, en los cargos fijos en el servicio de gas natural, están incluidos el costo del transporte. En el licuado, ese cargo fijo va en el transporte que es por camiones, por lo que la nueva administración no contempló algunos detalles y entre ellos el costo particularmente para las provincias que pagan el mayor transporte”, señaló.
Por otra parte, se refirió a la posibilidad de que el Gobierno Nacional quite el subsidio de las garrafas sociales y como impactaría en el consumo de la provincia.
“El Gobierno Nacional nos tiene a todos con sorpresas de este tipo y parece que está con intenciones de desprogramar lo que es el tema de la garrafa sociales, lo cual sería un golpe importante para la familia”, expresó Tomaselli.
“Son casi 5 millones de familias usuarias de gas licuado en toda la Argentina y particularmente en nuestro caso, la provincia no tiene otra forma de suministrarse de gas, por lo que seguramente habrá alguna forma de buscar algún acuerdo para que de todos modos no se disparen los precios porque va a ser una incidencia importante para la familia”, remarcó.
“Quitar las garrafas sociales implicaría que venga el precio ya con el incremento, lo cual va a ser problemático para todos”.
“Quitar todos los subsidios produce un temblor en todo lo que está acomodado, por lo que esperemos que este haya algún punto de encuentro razonable para todo esto”, completó.