Mónica Costa de Arguibel, vecina del mencionado barrio de la capital misionera, dialogó con Radio Up 95.5 y reveló que algunos residentes del lugar tuvieron un incremento de más de $40.000 en sus boletas, representando una suba de más del 1500%. La explicación desde Gas Nea.
Los vecinos de Itaembé Guazú se vieron sorprendidos sobre el final del mes al recibir las facturas del consumo de gas, las cuales deberán abonar a inicios del mes de julio. Y es que, en algunos casos, las tarifas pasaron de montos apenas perceptibles para la economía del hogar a valores casi impagables para algunos.
En este sentido, Mónica Costa de Arguibel, vecina del barrio, dialogó con este medio donde aseguró que los nuevos valores “verdaderamente son un gran inconveniente”.
“Este martes por la mañana recibimos la noticia, anticipada del importe de la factura. De $1.500 que pagamos el mes pasado, el importe se fue a más de $27.000 como consumo básico”, reveló Costa de Arguibel.
Según explicó la mujer, “en los grupos de WhatsApp de todos los vecinos empezaron las preguntas, y saber que a algunos les vinieron facturas de hasta $40.000 es realmente preocupante”.
A raíz de ello, Costa comentó que “comenzamos todos a llamar a Gas Nea y es ahí donde nos enteramos que el subsidio no rige para la provincia de Misiones porque si bien es gas por red, no es gas natural”.
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“Si tenemos bonificado la parte del servicio, no así la parte del gas donde pagamos tarifa plena y nos dijeron que tendríamos que gestionar un subsidio a nivel provincial”, destacó.
De igual manera, indicó que “después del shock, y a través de los chats, nos fuimos organizando y estamos en proceso de recabar toda la información necesaria y de ir, en principio, a hacer una presentación a defensa del consumidor porque más allá de que entendemos de que pagamos muy poco, que es cierto, el aumento es excesivo”.
“Debemos contextualizar la situación económica en general, donde también aumentó mucho el agua, donde se viene otro tarifazo de luz y la situación se está poniendo muy complicada para todos”, apuntó Costa.
Por último, manifestó que “somos único barrio que tenemos el gas en red y quedamos solos en esta lucha, pero que la vamos a llevar adelante y este es el primer paso porque van a venir otros aumentos y ya no podemos más, esa es la realidad”
La explicación del RASE
Cabe señalar que, según manifestaron algunos vecinos tras el reclamo, desde el ente les aseguraron que “el subsidio debe ser aplicado, independientemente del tipo de gas provisto”.
Según explicaron, si la empresa figura en la lista de benficiarias, “deben aplicar obligatoriamente el subsidio sobre el valor final para los consumidores”.
De igual manera, instaron a los usuarios a controlar si la empresa figura en la lista a la hora de cargar el subsidio en la página del RASE. De ser así, deberán reclamar por la aplicación del mismo ya que desde Nación se estaría enviando o enviar carta documento para regularizar la situación.