La última edición de la Estudiantina en Posadas continúa siendo foco de controversia debido a presuntas irregularidades en el escrutinio. La disputa involucra la exclusión de 10 actas de jurados, lo que generó cierto descontento en algunas instituciones, quienes denuncian falta de transparencia en el proceso.
Katia Henn, representante legal del Bachillerato Humanista, uno de los colegios que presentaron la denuncia, dialogó con “El País de la Libertad” de Radio Up 95.5 y señaló que la decisión tomada es “totalmente ilegal”.
La polémica se originó después de que la presidenta de la Junta Fiscalizadora aceptara el pedido de dos colegios de excluir 10 actas, bajo el argumento de “tendencia” en los puntajes. Según Henn, la acción contradice un acuerdo firmado por los 28 colegios participantes, que eliminaba la posibilidad de apartar jurados por tendencia, una práctica que ya había sido abandonada hace varios años.
“Nuestra posición es en base al procedimiento del escrutinio del día viernes, donde después de firmar un acta de acuerdo donde se establecían normas y procedimientos, se llamó a una asamblea extraordinaria y se pasó por arriba del acto de acuerdo ya firmado”, declaró Henn.
Los antecedentes de esta normativa se remontan a años previos, cuando las actas permitían apartar jurados por tendencia. Sin embargo, Henn explica que esta práctica se abandonó: «Hace años se acordó que no se bajaban jurados por tendencia, porque esa figura se usaba para favorecer a ciertas instituciones y desmerecía el trabajo de muchas personas que habían estado en la noche juzgando», puntualizó.
La decisión que dividió a los colegios
El acuerdo para no excluir jurados por tendencia fue firmado por los 28 colegios involucrados en la competencia, pero durante el escrutinio dos instituciones manifestaron su disconformidad y solicitaron la exclusión de jurados específicos. “Se nos está acusando de cosas que no son ciertas. Fueron dos los únicos que se quisieron levantar de la mesa. La presidente fiscalizadora fue quien avaló la baja de esos jurados”, afirmó Henn, agregando que el motivo de la Junta para aceptar el pedido sigue siendo un “gran dilema”.
Además, Henn subrayó la gravedad del caso, en el que la fiscalizadora, una abogada elegida por los asesores de APES (Asociación Posadeña de Estudiantes Secundarios), autorizó el pedido de eliminar las actas de los 10 jurados. «Nos pareció una falta de transparencia, además de que un voto de 5 en una tabla del 1 al 10 es un voto medio, no un voto tendencioso. Así se bajaron 10 jurados, invalidando el trabajo de un montón de gente que trabajó gratis y también incidiendo en los resultados de la competencia”, denunció.
Ahora, la controversia escaló hasta las autoridades provinciales. Según Henn, el Bachillerato Humanista y otras instituciones en desacuerdo con el resultado presentaron una solicitud al Ministerio de Educación de la provincia, pidiendo un nuevo conteo de los votos con la supervisión de un representante ministerial.
Leé más: Estudiantina 2024 | Varios colegios de Posadas reclaman irregularidades en el conteo final de puntos
“Estamos velando por la transparencia. En cosas tan delicadas como un escrutinio, debería haber presencia del Ministerio para que no se den estos vacíos por ignorancia o para favorecer a alguien”, aseguró Henn.
El Bachillerato Humanista plantea que el reescrutinio incluya nuevamente las actas de los jurados apartados y se restablezca el conteo con las boletas originales. “Nosotros pedimos reescrutar, es decir, hacer el conteo de nuevo con la presencia del Ministerio y su control. Estamos muy agradecidos porque el señor ministro de Educación nos atendió y estamos siendo escuchados, pero vamos a ver a qué resolución llegamos”, sostuvo Henn.
Por último, la representante del Bachillerato Humanista expresó su preocupación sobre el impacto de esta polémica en la experiencia de los estudiantes: “Es un evento de estudiantes que debería ser alegre y divertido, no tan polémico y tóxico como se vio este año. Me parece muy triste que siendo estudiantes tengamos que pasar por estas cosas en nuestra propia fiesta”.