La Estudiantina 2024 sigue generando controversia tras el escrutinio realizado el pasado viernes, que consagró a la Epet N° 1 como la institución ganadora. La denuncia pública del Instituto Janssen sobre presuntas irregularidades encontró eco en otros colegios, como el Bachillerato Humanista y el Instituto Santa Catalina, cuyos estudiantes se manifestaron este lunes frente al Ministerio de Educación de la provincia.
Los estudiantes, representando a las instituciones afectadas, entregaron una nota al ministro, Ramiro Aranda, solicitando su intervención para que se realice un nuevo recuento de votos. Este reclamo se centra en la baja de jurados que impactó en sus puntajes y en el incorrecto procedimiento en el descuento de puntos por parte del Tribunal de Disciplina.
Ambas bandas de música, tanto del Instituto Janssen como del Bachillerato Humanista, compiten en la categoría A y sostienen que la disminución en la cantidad de jurados influyó negativamente en sus calificaciones. La competencia fue reñida, con el Politécnico quedando en segundo lugar por un solo punto de diferencia respecto al ganador.
Leé más: Estudiantina 2024 | Se conocieron los ganadores de la fiesta de los estudiantes secundarios de Posadas
Por su parte, el Cuerpo de Baile del Bachillerato Humanista y la Scola Do Samba del Instituto Santa Catalina denunciaron que las actas de infracción del Tribunal de Disciplina fueron elaboradas de manera incorrecta, lo que resultó en un descuento del 10% del total de puntos. Según los estudiantes, este descuento no corresponde, ya que el reglamento establece que la penalización debe aplicarse solo en la jornada en la que se comete la infracción.
El día del escrutinio, las instituciones fueron notificadas sobre un acta que imponía esta sanción, pero argumentan que esta fue emitida durante una prueba piloto, en la que no estaban presentes jurados, y por lo tanto no debería haberse aplicado ningún descuento.
A pesar de presentar un descargo ante el Tribunal de Disciplina, la presidenta de la comisión fiscalizadora rechazó la solicitud de anulación del acta, argumentando que esto podría complicar el proceso al requerir la anulación de otras actas.