La secretaria general de la Unión de Docentes Nueva Argentina en Misiones, Estela Genesini fue citada a declarar por una causa de daños materiales en la Legislatura, pero aseguró que no estuvo presente en el lugar ni en la provincia.
Este viernes, Estela Genesini, secretaria general de la Unión de Docentes Nueva Argentina en Misiones (UDNAM), fue convocada a declarar ante el Juzgado de Instrucción Nº 6 de Posadas. La citación se refiere a una causa por «daños materiales» en la Legislatura provincial, pero Genesini niega rotundamente haber estado presente en el lugar y asegura que la denuncia en su contra tiene un trasfondo político.
En diálogo con Radio Up 95.5 durante el ciclo “El País de la Libertad”, Genesini sostuvo que “la provincia tiene que demostrar que yo estuve”. Según la dirigente gremial, el día en cuestión, cuando ocurrieron los daños durante una marcha hacia la Legislatura, ella no se encontraba en la provincia debido a un viaje médico.
“Ese día no estuve en la provincia. Tuve que viajar el día anterior por una cuestión médica y recién regresé el fin de semana”, explicó.
Para Genesini, la citación es un claro ejemplo de la “desprolijidad” con la que se manejan las denuncias en Misiones. “Esto habla de la desprolijidad de la denuncia, porque se nota que tomaron una orden política”, denunció.
En su opinión, la causa está manipulada por intereses políticos, y señaló al juez Ricardo Balor, a cargo del caso, como un instrumento del poder provincial. “Todos sabemos cómo actúa Ricardo Balor en esta provincia. Es horrible decirlo, pero ese juzgado es una escribanía del poder”, aseveró.
Leé también: FTEL | “El poder político busca disciplinar a los trabajadores usando como brazo ejecutor a una Justicia servil y corrompida”
La secretaria general de UDNAM también destacó que las movilizaciones y reuniones gremiales, aunque lograron importantes mejoras salariales, han tenido un costo para los referentes sindicales.
“Logramos una recomposición importante. Un docente que antes ganaba 230.000 pesos pasó a ganar 450.000 pesos. Fue importante nuestro logro y la presión que metimos para que esto ocurriera”, recordó. Sin embargo, también indicó que “esto tiene un costo”, refiriéndose a la persecución política que, según ella, enfrentan los dirigentes gremiales.
“Uno de los puntos del acuerdo salarial que firmamos con el gobierno tiene que ver con la no persecución a los referentes sindicales que estuvieron al frente de la protesta”, subrayó Genesini, agregando que los referentes han sido “visibilizados por el gobierno” y que ahora son objeto de persecución. “Estos compañeros que salieron a mostrar esa realidad están siendo perseguidos por el gobierno”, afirmó.
En cuanto a su defensa, Genesini se mostró firme: “Yo no estuve en la provincia. Que demuestren ellos que yo estuve en la provincia”, reiteró, manifestando su disposición a colaborar con la justicia, pero dejando claro que la carga de la prueba recae en el estado. “En Argentina, uno es inocente hasta que se demuestre lo contrario”, concluyó.