A pesar de que los precios por hora en las cocheras de Posadas se han mantenido estables desde noviembre, el costo mensual tuvo un aumento del 30%. Hoy, alquilar una cochera fija para un auto cuesta $60.000, mientras que para una camioneta el precio asciende a $70.000.
Así lo explicó Federico Semilla, empresario del rubro, quien en diálogo con “El País de la Libertad” de Radio Up 95.5 aseguró que, aunque enero y febrero fueron meses de bajo movimiento, la demanda de espacios sigue superando la oferta.
“El precio por hora sigue igual, seguimos manejando los mismos valores. Ahora, en cuanto a mensualidad, como la mayoría, hemos subido», indicó. Según explicó, la plaza de cocheras en la ciudad está saturada: «Las cocheras no dan abasto”, señaló.
La falta de espacio y el impacto del alquiler
Uno de los principales factores que influyen en el precio de las cocheras es el costo del alquiler de los predios. “Nosotros alquilamos los lugares donde tenemos las cocheras, no somos propietarios. Entonces, el cliente entiende que a medida que a mí me sube el costo del alquiler, yo tengo que trasladar ese precio”, explicó Semilla.
Además, destacó que muchas personas que viven en edificios del centro no cuentan con cochera propia, lo que aumenta la necesidad de encontrar un espacio de estacionamiento. “No hay muchos edificios que tengan cochera para todos los departamentos, entonces mucha gente que vive en el centro tiene que dejar el auto en otro lugar. Y no es solo un auto por familia: hay clientes que tienen tres autos y alquilan dos cocheras”, detalló.
El impacto del clima en la demanda
Las condiciones climáticas, especialmente las tormentas y el granizo, también juegan un rol importante en la demanda de cocheras. “La gente busca la protección del vehículo. Hemos tenido el año pasado esa granizada fuerte que trajo muchos daños, y hoy cualquier lluvia hace que la gente se resguarde en la cochera para evitar problemas”, comentó.
Leé más: “Todos los años pasa lo mismo” | Dificultades en la inscripción al Boleto Estudiantil Gratuito
En este sentido, los estacionamientos techados son los más buscados: “Cuando tienen techos el precio es una cosa y cuando son descubiertas el precio es otro. Influye mucho, porque la gente prioriza la seguridad del auto”, aseguró Semilla.
Perspectivas y futuro del sector
Si bien los valores de las cocheras han subido, el empresario aclaró que el aumento se debe, en gran parte, a la inflación y a los costos de operación, principalmente el alquiler del espacio. Sin embargo, reconoció que algunos clientes han tenido que dejar el servicio por dificultades económicas: “La realidad también hace que, como decís, el bolsillo de la gente a veces no da para soportarlo y van eligiendo. Pero la plaza sigue sobrepasada y la demanda es constante”, completó.