En plena época navideña, las jugueterías experimentan un auge comercial que representa el período más importante del año en términos de ventas. Según los encargados de algunas jugueterías posadeñas consultadas por Radio Up 95.5, este momento puede significar hasta un 30% de sus ganancias anuales.
Betiana Ayala, encargada de la juguetería Bambino, describe el notable incremento de clientes: “hace aproximadamente diez días notamos un alza en el movimiento. Muchas familias aprovecharon promociones bancarias y se anticiparon para evitar el aglomeramiento de los días previos a las festividades.” Además, destaca que los abuelos, tras recibir sus aguinaldos, fueron de los primeros en acudir.
Entre los productos más demandados, Ayala menciona clásicos como muñecas Barbie y bebotas de goma con accesorios, junto a juguetes de radio control y superhéroes. Asimismo, productos para el aire libre, como toboganes y monopatines, tienen gran aceptación. “La Navidad es mucho más acentuada que otras fechas como el Día del Niño. Se ve claramente la diferencia, y la ilusión del regalo de Papá Noel,” afirma.
Por su parte, en comunicación con Radio Up 95.5, Gabriel Omar, encargado de la juguetería y accesorio Memes, resalta el impacto de la temporada: “esta semana ya se dieron indicios de lo que esperábamos hasta el 24 al mediodía. Es la época más movida para nosotros como comerciantes”. Entre las tendencias, menciona el auge del merchandising relacionado con bandas de K-Pop para niñas, y para niños, cartas de Pokémon y figuras de fútbol inspiradas en ídolos como Messi y el Dibu Martínez.
Ambos entrevistados coinciden en que diciembre no solo está marcado por la Navidad, sino también por otras ocasiones como regalos para egresados y celebraciones de fin de año. Este contexto refuerza el rol de las jugueterías como protagonistas indiscutibles en el cierre de cada año.