El próximo viernes 27 de septiembre, la ciudad de Posadas será el escenario de un evento solidario muy especial: “Doná un mechón de Vida”, una jornada dedicada a la recolección de donaciones de cabello para la creación de pelucas destinadas a pacientes que sufren de cáncer.
El evento, cuenta es organizado por parte de la agrupación solidaria “Mechones de Vida”, la cual a su vez tiene sede en la Parroquia Santa Rita de Oberá, en colaboración con organizaciones provinciales. Esta organización se encuentra trabajando hace un tiempo con un grupo de voluntariasen Oberá, haciendo colectas de cabello en diferentes localidades misioneras y luego reparte las pelucas a personas de todo Misiones.
Estela, una de las organizadoras de «Mechones de Vida», dialogó con este medio y explicó que “nosotros somos de Obrera y fuimos contactadas por la coordinación de gabinete de la provincia, donde se mostraron muy conmovidos por nuestro proyecto y decidieron organizar este evento en calle Corrientes en Posadas, para tener más visibilidad”.
La iniciativa «Mechones de Vida» cumplió este mes dos años desde su creación en la sede de la Parroquia Santa Rita de Oberá, tiempo en el que trabajaron incansablemente para ofrecer pelucas de manera gratuita a pacientes de toda la provincia que las necesitan. “El 21 cumplimos los dos años de servicio. Estamos trabajando con un grupo de mujeres donde hacemos las pelucas de manera solidaria, 100% gratis y entregamos a todas las que las necesiten, mujeres, varones o niñas y niños”, detalló Estela.
El llamado principal de esta jornada es la donación de cabello, en especial cabello virgen, es decir, aquel que no ha sido teñido ni sometido a tratamientos químicos. “Estamos necesitando pelo, sobre todo pelo virgen, porque tenemos pedidos de pelucas para niñas”, destacó.
Leé más: Salud infantil | “El celular no es un juguete” la advertencia de la Sociedad Argentina de Pediatría
La organización enfrenta un reto importante, ya que la mayoría de las donaciones suelen ser de cabello teñido, lo cual limita la producción de pelucas para menores de edad. “Es un material difícil de conseguir porque los que nos donan son pelos teñidos y no lo podemos elaborar para niñas porque pueden tener reacciones alérgicas o simplemente otras molestias que no corresponden”.
«Mechones de Vida» ya entregó pelucas a varias personas de Posadas, lo que ha generado una conexión especial entre la ciudad y la organización. “Tenemos muchas personitas que han llevado nuestras pelucas, que son justamente de Posadas, y que puedan venir a donar su pelito en forma voluntaria, de una manera gratis, porque no se le paga nada al que pueda donar”, explicó Estela.
Este evento representa una oportunidad para que los habitantes de Posadas puedan colaborar de manera directa y gratuita con una causa que busca mejorar la calidad de vida de quienes atraviesan momentos difíciles debido al cáncer y a los tratamientos que realizan.
El evento tendrá lugar el próximo viernes 27, desde las 17 y hasta las 19 horas.