Alejandro Fidela, Secretario General del Sindicato de Trabajadores del Mercado Central de Misiones, dialogó con este medio durante el ciclo “El País de la Libertad”, e hizo fuertes declaraciones sobre la situación crítica que atraviesa el centro de abasto de Posadas.
Un enfrentamiento entre empleados y la policía, que incluyo disparos de armas de fuego se registró en la noche del domingo en el Mercado Central de Posadas. Según se pudo saber a través de distintas fuentes, la detención de un referente del lugar derivó a que empleados del lugar tomen el predio sin dejar salir ni entrar a nadie.
El hecho ocurrió pasadas las 22.30 de este domingo, en momentos que empleados tomaron el Mercado Central en forma de protestas por la detención de Diego alias “Bruja”, por un hecho de amenazas.
Por su parte, desde el Mercado Central se informó lo siguiente: “los incidentes registrados no están relacionados con conflictos internos del Mercado. Durante las últimas horas del domingo, efectivos de la policía se acercaron al lugar en busca de Diego Silveira, sobre quien pesa una orden de arresto emitida por el Juzgado de Instrucción Nº 2 de Posadas. Los disturbios observados se debieron a esta situación, ya que el mencionado se resistió a la orden de arresto en su contra”.
La situación del mercado desde adentro
Alejandro Fidela, Secretario General del Sindicato de Trabajadores del Mercado Central de Misiones, dialogó con este medio durante el ciclo “El País de la Libertad”, e hizo fuertes declaraciones sobre la situación crítica que atraviesa el centro de abasto de Posadas.
Fidela, quien desde 2015 tiene prohibido el ingreso al mercado por supuesta violencia, argumentó que la verdadera violencia ha continuado y empeorado en su ausencia.
“Yo no puedo entrar al Mercado Central desde 2015 porque me aplican el Reglamento Interno diciendo que supuestamente soy violento. Pero en los últimos años, y desde que no estoy en el mercado, la violencia siguió creciendo”, expresó Fidela.
En relación al violento enfrentamiento en el mercado, que involucró a la Policía de la Provincia, Gendarmería y la Policía Federal y que terminó con la detención de Diego «La Bruja» Silveira, Fidela no se mostró sorprendido por el operativo y acusó directamente a Silveira de estar involucrado en la venta de drogas dentro del mercado.
“Diego ‘La Bruja’ Silveira vende drogas dentro del Mercado Central con connivencia de autoridades y empresarios narcos que no podrían justificar su patrimonio», afirmó Fidela, señalando a Silveira como el líder de una patota que controla a los trabajadores y maneja actividades ilegales.
De igual manera, Fidela no se limitó a señalar a Silveira. El sindicalista también cuestionó la responsabilidad del Estado en la situación laboral dentro del mercado. “El 95% de los trabajadores continúa en negro, es gravísimo y es responsabilidad del Estado”, declaró, remarcando que, a pesar de los acuerdos homologados en el Ministerio de Trabajo de la provincia, estos nunca se cumplieron.
Según Fidela, las condiciones laborales siguen siendo precarias, con trabajadores que luchan por derechos básicos como la seguridad social y el respeto a las jornadas laborales.
Leé también: D’Orazi sobre el Black Friday | “La gente compró puntualmente las ofertas”
El dirigente sindical también denunció la connivencia entre empresarios y autoridades, mencionando que en 2016 presentó denuncias contra tres empresarios por actividades ilícitas. “Yo en el año 2016 denuncié a tres empresarios en la justicia federal, cayó uno, Osvaldo Armoa. Por esa denuncia no solamente me prohibieron el ingreso al mercado, sino que yo recibí varios atentados en mi domicilio», relató Fidela, señalando que la situación de violencia y amenazas contra él y otros trabajadores ha sido constante.
Finalmente, Fidela exigió medidas urgentes por parte del Estado, no solo para frenar la violencia y las actividades ilícitas, sino para regularizar la situación laboral de los trabajadores del mercado.
“Primero, prohibir el ingreso a los verdaderos narcos y permitir a nosotros, a los trabajadores, a los que creamos el sindicato y con los que ellos firmaron acuerdos para que se cubran las medidas laborales”, concluyó Fidela, insistiendo en que la solución pasa por garantizar los derechos de los trabajadores y erradicar las mafias que han tomado el control del Mercado Central.