Lo señaló Eduardo Zarza, la pareja de una empleada de limpieza de los baños de la Terminal de Posadas, que tiene 26 años de antigüedad en su labor. Dejando en claro que era falso lo que dijo el administrador Fabricio Becerra, sobre las supuestas ganancias diarias de los trabajadores de limpieza, Zarza adelantó que se va a judicializar el conflicto y que está probado el vínculo laboral con el municipio de Posadas.
El violento desalojo de unos 19 trabajadores encargados de la limpieza de los baños de la Estación Terminal de Ómnibus de la ciudad de Posadas, consumado este viernes, podría tener consecuencias civiles y penales según se desprende de las declaraciones de Eduardo Zarza, el marido de Antonia Morel, una de las empleadas expulsadas con la policía, en una maniobra que no habría contado con una orden judicial.
En diálogo con el programa Rx – Realidad Mixta, Zarza se refirió al desalojo que encabezó Fabricio Becerra, el administrador municipal de la Terminal de Posadas, concesionada por la municipalidad, y adelantó que habrá denuncias en el fuero civil y administrativas, por la decisión que impide ejercer el derecho al trabajo. Y apuntó a que existe una relación laboral probada entre los trabajadores y el municipio, por más que se haya tercerizado la administración de la terminal. Asimismo, advirtió que ahora los baños están en pésimas condiciones porque la empresa administradora no se encarga de la limpieza.
Desalojo en la terminal de Posadas | “Nos sacaron con policía como delincuentes”
“El domingo pasado (28 de julio), a las 12.20 hs., se presentó este señor Becerra, que es el encargado de la terminal, con personal policial a arbitrariamente, a querer hacer un desalojo, con un papel en blanco, sin firma, sin nada, sin una orden judicial. Porque lo único que puede ordenar un desalojo es un juez, previamente investigación del motivo y razón por qué se le quiere sacar. Eso jamás ocurrió”, subrayó Zarza, añadiendo que el viernes último (2 de agosto) “se presentó el jefe de la comisaría 17ma., personal del DAM y del GIR”
Sobre el desalojo, Zarza contó: “Vinieron a hacer un desalojo a personas civiles, que no están haciendo nada malo, que no cometieron ningún delito, solamente están trabajando, ejerciendo el derecho al trabajo. Y supuestamente manifestaron que recibieron un llamado telefónico del secretario del juzgado de instrucción n° 2, para que se ejecute el desalojo. Entendemos que la policía hace cumplimiento la orden judicial, pero no había ningún oficio, no había nada”, aseguró el hombre, pareja de una de las históricas empleadas desalojadas de la Terminal.
“Jamás fue la idea ejercer violencia ni nada por el estilo, pero fue muy arbitrario. Encima no hay, jurídicamente, judicialmente no hay nada. Está mal hecho (el desalojo)”, puntualizó Zarza, quien no dudó en señalar la “desesperación” que vivió su pareja, que “es una de las personas más antiguas ahí en la terminal.”
Terminal-Posadas | Trabajadores de limpieza fueron desalojados con una orden judicial y amenazan con cortar los accesos
Repreguntado al respecto, Zarza fue enfático en aclarar que no hubo ninguna notificación previa a los trabajadores que se encargaban de la limpieza y mantenimiento de los baños de la terminal desde hace décadas. “Es que la municipalidad, ni en la gestión anterior, ni cuando se hizo cargo (la empresa tercerizada), nunca se hicieron cargo de los baños. Los que se hacían cargo era el personal que trabajaba en el baño, con la colaboración de la gente. Con eso ellos compraban el papel higiénico, la lavandina, el detergente, recompraban los repuestos y arreglaban (los baños) Eso salía todo de la colaboración de la gente”, explicó Zarza, quien cuestionó con dureza al administrador Becerra.
“Eso que dijo el señor Becerra, que ‘ellos (los trabajadores de limpieza) ganan 50 mil pesos por día, eso es totalmente mentira. Hay veces que ellos no sacaban ni siquiera para el pasaje, Porque una colaboración no es obligación, hay gente que entra y no te no te colabora”, subrayó Zarza, señalando que en el caso de su pareja, Antonia Morel “hace muchísimos años (26 años) están ahí en el lugar”.
De acuerdo con Zarza, “hay gente ahí que viene ya de la terminal vieja (cuando estaba en la Avenida Uruguay y Mitre) y la terminal vieja pertenecía a la municipalidad. O sea, que el vínculo laboral existe. Ahora que la municipalidad le haya dado una concesión a la empresa Itatí SRL, en la gestión anterior, para que para que construya la Terminal y para que la explote (comercialmente) por veinte años, (la Terminal) siempre siguió siendo de la municipalidad”, aseguró.
“Ahora podés ir a la terminal en este momento y ver los baños. Es un desastre. O sea, nadie está limpiando, nadie está haciendo mantenimiento, nada. Lo que dijo este señor Becerra es totalmente mentira. O sea, ellos no se hacen cargo de nada. Y ahora encima está todo trancado los baños, o sea, es más, supuestamente dijeron de que iban a colocar una faja de clausurado. Pero siguen trabajando, encima siguen dejando colaboración”, denunció Zarza, sobre el actual estado de los baños.
Posadas | Trabajadores de limpieza de la Terminal denuncian amenazas y un desalojo por parte de la municipalidad
Por último, Zarza confirmó la judicialización del conflicto entre los trabajadores autónomos de limpieza en la Terminal, la empresa concesionaria y el municipio de Posadas. “Jurídicamente estuvo todo mal hecho. Ahora se van a encargar los abogados que van a radicar las denuncias correspondientes a todos, la denuncia administrativa. Ahora van a tener que responder, o sea, el intendente (Leonardo Stelatto) va a tener que responder, el señor Becerra va a tener que responder. Y los responsables de todo esto van a tener que responder”, sentenció.