El presidente del Honorable Concejo Deliberante (HCD) de Garupá, Miguel Rauber, dialogó con “El País de la Libertad” de Radio Up 95.5 y anunció que se presentará una denuncia penal contra el grupo de funcionarios municipales que interrumpieron la sesión del pasado 7 de noviembre, en la cual se abordaba la readecuación salarial de empleados municipales y concejales.
“Hace dos semanas, el Concejo Deliberante aprobó una ordenanza para aumentar las dietas de concejales y los salarios de los trabajadores municipales. La medida fue remitida al Poder Ejecutivo para su aprobación y publicación en el boletín, pero el municipio decidió vetarla”, explicó Rauber, quien, sin embargo, no confirmó si el veto será tratado en la sesión de esta semana.
Durante la sesión del miércoles, tras conocerse el veto, un grupo de funcionarios, encabezados por el secretario de Gobierno, el secretario General, el director de Obras Públicas y la directora de Tránsito, ingresaron al recinto acompañados de empleados municipales para expresar su descontento.
Según Rauber, el personal municipal se comportó de forma respetuosa, mientras que los funcionarios “empezaron con gritos, insultos, amenazas y agravios, no solo hacia mí, sino hacia el resto del cuerpo, incluyendo a concejalas, lo cual es inadmisible”.
La solicitud de una readecuación salarial no era nueva. “En mayo, pedimos al Ejecutivo la apertura de una mesa de diálogo para evaluar alternativas de recomposición salarial. Sin embargo, este pedido no fue respondido”, señaló Rauber.
Luego de insistir de manera informal y tras lo que describió como “un año de mucho trabajo”, el Concejo optó por una ordenanza para redistribuir los ahorros presupuestarios y así mejorar los salarios.
Leé más: Aumento de dietas en Garupá | “El aumento fue vetado por el intendente, pero el agravio a los trabajadores estuvo”
Por otro lado, Rauber hizo hincapié en la necesidad de respetar los roles de cada entidad, recordando que el HCD tiene sus propias competencias, al igual que el Ejecutivo municipal. “Lo que nosotros pedimos es que se respete la división de poderes. Si hay un reclamo o una mejora salarial que el Ejecutivo considere, tiene que hacerlo en su ámbito, así como nosotros lo hacemos en el nuestro”, afirmó.
Consultado sobre si se incluirá el veto en el plan de trabajo de esta semana, Rauber comentó que aún no se pudo abordar el tema a fondo con los concejales. La situación del miércoles generó un “desenfoque” en los trabajos del Concejo, admitió. “Todavía no encontramos una explicación para el amedrentamiento”, expresó el presidente del HCD.
Finalmente, Rauber destacó el rol que el Concejo ha jugado en garantizar la gobernabilidad en Garupá, señalando que “el Ejecutivo contó siempre con la facultad de emitir ampliaciones presupuestarias mediante decreto”.