Lo dijo Alexis Benavente, uno de los usuarios que se trasladó hasta el Parque de la Ciudad, ubicado a 14 kilómetros del casco urbano de Posadas, para dar su punto de vista sobre lo que considera un deficiente servicio de transporte, que las empresas pretenden que cuesta $3.788 por cada boleto urbano. “Fue otra audiencia pública donde se dejó en evidencia que las prioridades del municipio y de la provincia no son el transporte público”, lanzó.
Este martes tuvieron lugar las audiencias públicas del transporte urbano de pasajeros de Posadas, la instancia no vinculante que es de cumplimiento obligatorio antes de definir el nuevo valor del boleto urbano, en el contexto de un nuevo boletazo que aplicarán los intendentes renovadores del Gran Posadas, el secretario de transporte de la provincia René Kegler y las empresas de transporte del Grupo Zbikoski, que monopoliza el servicio y es uno de los principales aportantes a las campañas electorales de la Renovación.
Sin definiciones sobre el nuevo monto que definirán en una “mesa técnica”, el Grupo Z, los alcaldes Leonardo Stelatto (Posadas), Luis Ripoll (Garupá) y Carlos Flores (Candelaria) y el secretario Kegler, algunos usuarios que participaron de la audiencia se pronunciaron al respecto, en general, en tono crítico hacia funcionarios y empresarios que están instrumentando un nuevo golpe al bolsillo de los residentes del Gran Posadas.
Una de esas voces críticas, fue la de Alexis Benavente, un usuario del transporte urbano que se inscribió para participar de la audiencia pública que el municipio convocó en el Parque de la Ciudad, este martes. “El municipio organizador metió palos a la rueda. En realidad, con la audiencia pública a 14 kilómetros del casco urbano de Posadas en un día y horario laborable, es evidente que realizan estás maniobras para que la gente no vaya, ni participe. Está audiencia como todas las anteriores es evidentemente puro show, ya que no es vinculante. Un disfraz de la democracia”, fustigó Benavente, en diálogo con el portal www.radioup.com.ar
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Para Benavente, fue “otra audiencia pública donde se dejó en evidencia que las prioridades del municipio y de la provincia no son el transporte público. Se hizo énfasis nuevamente en la reducción de frecuencias que al día de la fecha siguen ocurriendo en la mayoría de las líneas”, denunció el usuario, quien recalcó también que “las terminales transferencias no agilizan el transporte de los ciudadanos.”
Por otra parte, el joven que forma parte de un grupo de usuarios del transporte urbano de pasajeros de la capital misionera, cuestionó el proyecto de creación de una nueva terminal de transferencia, una mega obra de costo multimillonario y de dudosa eficacia en términos de transporte masivo.
“El secretario de movilidad urbana (Lucas Jardín) mostró la nueva obra a realizar en cercanías del aeropuerto donde se hará una transferencia más pequeña para «agilizar» el transporte, sin embargo, está demasiado lejos de (los barrios de) Itambé guazú o Itambé Miní y no quedo claro cómo funcionará”, fustigó Benavente.
Y amplió: “realmente es una pérdida de dinero total esa transferencia porque lejos de agilizar, va a empeorar con los movimientos de trasbordo que hay que realizar”.
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En su caso particular, Benavente planteó diferencias respecto de la postura de las empresas y de los funcionarios respecto del boleto educativo gratuito, que consideran un gasto que beneficia a los usuarios. “Dejé en claro que el BEG, es una política pública planteada en la partida presupuestaria de todos los años que lo pagan los misioneros contribuyentes, y no los empresarios ni mucho menos los funcionarios”, aclaró el joven.
Por último, Benavente habló del costo que pretenden las empresas del Grupo Zbikoski, que controla la totalidad de las líneas de transporte del Gran Posadas, luego de la salida de Bencivenga – Río Uruguay, de las concesiones del transporte urbano. “Las empresas establecieron que el costo operativo debería ser de $3.788 por pasaje, lo cual tiene 0 concordancia con el valor y la calidad de servicio prestada”, sentenció Benavente, revelando que “hubo abucheos y burlas antes las incoherencias del representante de las empresas que estaba exponiendo (en la audiencia)”.
Respecto de los montos, es preciso destacar que sigue siendo un misterio la cantidad de pasajeros transportados diariamente en Posadas, pese a que la empresa Z Servicios Urbanos SA informa periódicamente al Ejecutivo Municipal: hasta la fecha, el intendente Leonardo Stelatto incumple con la ordenanza que lo obliga a informar el número de pasajeros que son trasladados en colectivos en Posadas.
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El único indicio sobre esto, lo dio el propio Marcelo Zbikoski –el CEO del Grupo Z y de la empresa Don Casimiro– quien, en tiempos de la pandemia del coronavirus, en 2020, se quejaba por la norma que reducía la cantidad máxima de pasajeros transportados en los colectivos, como medida de prevención de contagios de la enfermedad viral.
Por entonces, en la Radio FM Show, Zbikoski dijo que pasaron de transportar 110 mil pasajeros a 8 mil, lo que suponía un quebranto para las empresas de su grupo, que en los últimos cuatro años, no sólo no quebraron, sino que se expandieron en Posadas y Oberá. Con 110 mil pasajeros diarios, estimando 220 mil boletos por día, la recaudación de las empresas es fenomenal: $151.800.000 por día. Si el boleto alcanza los $1000, la facturación se iría a $220.000.000, y esto tomando un criterio conservador, dado que muchos usuarios usan 3 o 4 pasajes por día, y los que viajan a Garupá y Candelaria, pagarán aún más dinero por los boletos.