En el marco de un proyecto universitario, estudiantes de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales (FHyCS) de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM) lanzaron una colecta solidaria para ayudar al comedor comunitario “Manantial de Vida”, ubicado en la chacra 252, zona costanera oeste de Posadas. El objetivo de la iniciativa es recolectar alimentos no perecederos, ropa, útiles escolares y dinero para apoyar a las 80 familias que dependen de este espacio para su alimentación.
Arantza Rodríguez, estudiante e integrante del proyecto, explicó que la colecta forma parte de una actividad académica vinculada a la cátedra de Comunicación 1. “Este proyecto lo estamos realizando para una cátedra que se llama Comunicación 1. Manantial de Vida es un comedor y merendero comunitario que funciona dentro del barrio Manantial, que es en la chacra 252”, comentó en diálogo con “El País de la Libertad” de Radio Up 95.5.
Según explicó, el comedor solía brindar viandas tres veces por semana, pero tras el corte de asistencia a comedores, su capacidad para entregar alimentos ha disminuido drásticamente. “Hace un tiempo atrás, antes de que cortaran la asistencia, brindaba viandas tres días a la semana, pero ahora lo hacen solo cuando reciben donaciones”, señaló Rodríguez. Esta situación puso al comedor en una situación que depende casi exclusivamente de la solidaridad de la comunidad.
El comedor alimenta a aproximadamente 80 familias, lo que representa unas 160 personas, principalmente niños y adultos mayores. Miriam Morales, quien está a cargo del comedor, trabaja junto a su hija en la preparación de los alimentos. “El comedor está a cargo de Miriam Morales, que es también la encargada de cocinar junto con la asistencia de su hija”, detalló Rodríguez.
Ante la situación, los estudiantes de la FHyCS establecieron puntos de recolección para facilitar las donaciones. “Nosotros recibimos las donaciones los lunes y miércoles de 2 a 4 en la Facultad, en la sede sobre Tucumán, y los miércoles de 9 a 12 en la sede que está en San Lorenzo”, explicó Arantza. Además, ofrecen la opción de retirar las donaciones si alguien no puede acercarse a los puntos de recolección.
Leé más: Desde esta semana comienza a regir el SEM para Motos en la capital
Aunque la colecta tuvo un buen inicio, Rodríguez reconoció que las donaciones no fueron tantas como se esperaba, pero siguen avanzando con esperanza. “Por el momento las donaciones van bien, no tanto como se esperaba, pero van bien”, afirmó.
Además, los estudiantes crearon una cuenta de Instagram, comunicación1unam, para compartir el avance de la colecta y las visitas al comedor, facilitando así el contacto para quienes deseen colaborar.
Si bien esta colecta tiene una duración limitada, no descartan seguir apoyando al comedor si la necesidad persiste. “Yo creo que va a ser una entrega que se va a agotar, pero en el caso de que la ayuda persista sí vamos a seguir en contacto con este comedor”, aseguró Rodríguez, dejando abierta la posibilidad de continuar asistiendo a este espacio comunitario que cumple una función crucial para los vecinos más vulnerables del barrio Manantial.