El trágico fallecimiento de Juanita, la menor que murió tras un viaje escolar a Córdoba, sigue generando fuertes movimientos en el ámbito judicial y social. El abogado Miguel Cassetai, quien representa a la familia Sirimarco junto con el prestigioso estudio del abogado Fernando Burlando, brindó detalles sobre los avances en la causa y las responsabilidades que se están investigando.
En diálogo con “La Última Rosca” de Radio Up 95.5, Cassetai confirmó que “estamos preparando una serie de medidas probatorias para poder determinar y otorgar responsabilidad a los diferentes actores que hayan participado en los hechos”.
Además, el abogado destacó la complejidad del caso, mencionando que “hay responsabilidades divididas, partícipes necesarios, secundarios y omisiones de auxilio». A su vez, Cassetai aclaró que hasta que no se produzcan las pruebas, estas se mantendrán en reserva para no entorpecer el proceso.
Trabajando desde el día uno junto a Burlando
El estudio de Fernando Burlando también es parte fundamental en la representación legal de la familia desde el inicio del caso. En este sentido, Cassetai comentó que “estamos trabajando desde el día 1 y con el equipo de Burlando. Necesitamos darle la mayor celeridad posible para dar una respuesta tanto a los padres de la menor como a la sociedad”. Además, el abogado subrayó que este caso despertó una gran inquietud entre los padres, quienes temen por la seguridad de sus hijos en actividades recreativas similares.
En tanto, el abogado criticó la falta de atención que se dio a señales de alerta que podrían haber prevenido el trágico desenlace: “Si hubiesen tenido un poco más de sentido común y prestado atención a las señales de auxilio, podríamos haber salvado una vida”, lamentó.
Responsabilidades y pruebas
Si bien se apuntaron posibles responsables, como la empresa de transporte y la escuela, Cassetai fue claro en que “es una causa que tiene muchos grises, por lo que tomamos precauciones al hablar de responsabilidades. En la sociedad en la que vivimos, una vez que se establece la condena social, ya te marcan”.
Sin embargo, el abogado elogió la labor de los encargados judiciales. “Gracias a la intervención de oficio del juez Balor y del fiscal René Casals, se está llevando un buen ritmo en la recolección de pruebas”, dijo, indicando que muchos de estos elementos serán cruciales para establecer las responsabilidades en el caso.
Leé más: Caso Juanita | Este lunes declarará Claudia Díaz, la mamá de la menor fallecida
Por otra parte, y además del avance judicial, la tragedia impulsó la creación de un proyecto de ley que busca regular de manera más estricta los viajes con menores de edad. “Estamos trabajando para elaborar un proyecto de ley que establezca una serie de protocolos”, adelantó Cassetai, mencionando la posibilidad de exigir capacitación para las personas a cargo de menores y la presencia de un médico en los viajes.
El abogado sostuvo que se están evaluando todas las alternativas posibles para garantizar la seguridad de los menores. “Lo ideal sería que cada padre que encomiende a su hijo para que pase un buen rato, tenga la tranquilidad de que el chico va a volver en perfectas condiciones”, enfatizó.
El proyecto ya sumó el apoyo de figuras del ámbito político, como el diputado Martín Cesino, y la presentación de un pedido ante el Ministerio de Transporte de la Nación para que se revise la participación de la empresa de transporte involucrada.