José Amable, el Secretario de Gobierno de la Municipalidad sostuvo que fueron exitosas las audiencias previas al nuevo incremento del boleto urbano, que definirán los intendentes del Gran Posadas, el secretario de Transporte René Kegler y las empresas del Grupo Z, en una “mesa técnica”. “No tenemos un número específico”, aseveró Amable sobre el incremento que saldrá por decreto.
El nuevo incremento en el boleto urbano de colectivos del Gran Posadas, avanzó este martes con el cumplimiento de la audiencia pública que el municipio convocó en el salón de usos múltiples del Parque de la Ciudad, ubicado a 14 kilómetros del centro de la capital misionera. Al respecto, el secretario de gobierno de la municipalidad, José Amable, celebró la instancia previa al decreto de aumento, cuyo monto definirán los equipos técnicos en una mesa en la que participan los tres intendentes del Gran Posadas, el secretario de transporte René Kegler y las empresas de transporte que forman parte del Grupo Zbikoski, que monopoliza el servicio y es uno de los principales aportantes a las campañas electorales del oficialismo.
Consultado en el programa Rx – Realidad Mixta, sobre el proceso de las audiencias, Amable opinó que “se ha convocado con la debida antelación, con la debida publicidad para que las personas que estén interesadas en exponer sus posiciones se hayan podido inscribir. Y se desarrolló como como la mayoría de las audiencias, con mucha normalidad. Hizo una exposición el secretario de movilidad urbana (Lucas Jardín) respecto a la situación que lleva a una nueva convocatoria. Hablaron los representantes de las empresas prestatarias del servicio. Y luego diversos usuarios de las líneas que han podido también manifestar sus… sus… sus… pensamientos, sus posturas respecto al servicio y a un posible aumento”, comentó el funcionario, sin hacer mención al contenido de las críticas de los usuarios del servicio público, ligados a las malas frecuencias y al hacinamiento en las unidades en las horas pico.
Audiencia por el boleto urbano en Posadas | “Es una vergüenza y una falta de respeto al usuario”
En cuanto a cómo determinarán el nuevo costo del boleto –las empresas solicitaron un boleto de entre $3.300 y $3.800–, Amable dijo que “es un trabajo que se hacen de los equipos técnicos, entre la el gobierno provincial, el gobierno municipal y la… las empresas prestatarias del servicio para lograr que el impacto del del aumento sea de la menor envergadura posible y que afecte de la menor manera posible a la economía familiar”.
“Hoy expusieron las empresas los valores y la postura que ellos tenían. Desde la municipalidad también expusimos nuestras posturas. Y bueno, será cuestión de lograr un entendimiento con las empresas para que puedan continuar prestando el servicio a un determinado valor, que será calculamos en el transcurso de esta semana, ya será comunicado a los medios”, vaticinó Amable, dejando en claro que en el nuevo costo del boleto, no participan los usuarios o sus asociaciones.
Al respecto, Amable no dio pistas del monto del nuevo boletazo en Posadas. “Todavía no se ha hablado. No se expusieron… Las empresas, siempre plantean su postura y lo que ellos en base a los cálculos y costos que ellos tienen, y los equipos técnicos serán los encargados de definir. No tenemos un número específico todavía”, recalcó Amable sobre el nuevo golpe al bolsillo de los posadeños, que el Grupo Zbikoski pretende que sea del 478% como mínimo –el valor actual es de $690 con SUBE Misionero.
Posadas | Finalizó la audiencia pública sobre la tarifa del pasaje de colectivo
Ante la pregunta sobre las observaciones que hacen los usuarios frente al servicio monopolizado por un único grupo económico, Amable mencionó: “(la audiencia) es un espacio que aprovechan tanto usuarios en solitario o algunas un uniones de usuarios, grupos de consumidores. Las uniones de usuarios, asociaciones que aprovechan la oportunidad para, remarcar por ahí frecuencia en particular, alguna cuestión de algún estado de algún móvil. Bueno, algunas cuestiones que ellos consideran que es necesario hacerle saber a la empresa”, aseveró Amable.
Asimismo, el funcionario añadió que ahora se analizarán en una mesa técnica, “las planillas de costos para poder determinar cuál va a ser el nuevo el nuevo valor del transporte del boleto de transporte”, aunque este proceso, en el que es central el análisis de los pasajeros transportados por los kilómetros recorridos, no tiene plazos. Por último, Amable consideró que la audiencia pública sobre el transporte urbano, “siempre es representativa, han estado ciudadanos de distintos barrios que han un poco podido escuchar también cuál es la proyección de parte del municipio y de las empresas prestatarias de lo que viene en adelante. Creemos que ha sido una buena instancia de diálogo, de comunicación, siempre con respeto, y bueno, valoramos que se haya podido desarrollar en paz”, concluyó el funcionario renovador.