El dato surge de las estimaciones aproximadas sobre la cantidad de pasajeros transportados diariamente en los colectivos de las empresas Don Casimiro, Tipoka y Nuestra Señora del Rosario. En 2020, el CEO Marcelo Zbikoski afirmó que transportaban 110 mil usuarios por día, una cifra que podría ser mayor en la actualidad. El Ejecutivo Municipal autorizó un incremento del 276%, llevando el boleto de $250 a $690, sin informar sobre la cantidad de usuarios que pagan el pasaje diariamente.
El 22 de mayo del 2020, el empresario Marcelo Zbikoski, que lidera el Grupo Zbikoski, dijo públicamente que transportaban 110.000 pasajeros diarios en el Gran Posadas, un dato que no es menor, si se tiene en cuenta el brutal incremento del boleto autorizado por los Ejecutivos Municipales de Posadas, Garupá y Candelaria. Fue la única vez que Zbikoski habló de los pasajeros que transportan diariamente de las empresas del grupo que lidera, y fue en el contexto de una queja contra dirigentes kirchneristas.
En el caso de Posadas, el intendente Leonardo Stelatto autorizó una suba del 276%, llevando el costo del boleto urbano a casi el triple: pasó de $250 a $690, utilizando medios electrónicos de pago. Esta decisión, tomada sin haber informado a la ciudadanía sobre los resultados del informe técnico correspondientes, benefició a las empresas que integran el Grupo Z, es decir, Don Casimiro, Tipoka, Next y Nuestra Señora del Rosario, entre otras.
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Con estos números estimados y proyectando que los 110 mil usuarios utilizan dos colectivos en un día laboral, serían 220 mil boletos que a un precio de $690 como mínimo. Esto da una facturación total de $151.800.000 por día. A esta cifra, habría que restar los pasajes estudiantiles y otros subsidiados, porque es un hecho que el gobierno provincial no paga $690 por cada alumno, paciente oncológico o jubilado transportado.
Sin embargo, muchos de los usuarios del transporte urbano no pueden pagar con los sistemas electrónicos SUBE Misionero y SUBI (billetera electrónica) porque son escasos los puntos de recarga que otorga la empresa Servicios Urbanos SA, porque el usuario no tiene conectividad en sus teléfonos o porque fallan los lectores QR.
Asimismo, los usuarios que viajan diariamente a Garupá y Candelaria, pagan boletos más caros, tanto por los medios electrónicos como a través del pago en efectivo del boleto de papel.
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De acuerdo a lo que informó la asociación de Empresarios Unidos del Transporte Automotor (EUTA) que nuclea a las empresas del Grupo Z –las que explotan la totalidad de las líneas de transporte del Gran Posadas–, los pasajeros abonan con el aumento autorizado por los Ejecutivos municipales, $897 (Posadas – Garupá) y $1.049 (Posadas – Candelaria) con SUBE Misionero o QR. Sin SUBE Misionero / QR, a partir de este 20 de marzo, los usuarios pagan $900 (Posadas), $1.200 (Posadas – Garupá) y $1.400 (Posadas – Candelaria)
Para los viajes dentro del mismo municipio, las tarifas con SUBE Misionero/QR son de $690 (Posadas), $737 (Garupá y Candelaria) Y de $900 (Posadas) y $1.000 (Garupá y Candelaria) con efectivo.
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Teniendo en cuenta estos números, con la salvedad de que los datos oficiales sobre la cantidad de pasajeros transportados no son informados ni por las empresas, ni por los Ejecutivos municipales de Posadas, Garupá y Candelaria, es posible que la facturación diaria del Grupo Z ascienda a los $150 millones. Con 22 días laborables por mes, se alcanzan los $3.339.600.000 por mes, sin contar lo recaudado por las empresas en los 8 fines de semana de cada mes.
Sobre este punto, el de la difusión de los datos oficiales, vale remarcar que en Posadas existe una ordenanza sancionada desde 2014, que le da al Ejecutivo Municipal, la facultad de reglamentar la información sobre la facturación del servicio público del transporte urbano.
La ordenanza XVI – Nº 41 (Antes Ordenanza 3412/14) sancionada el 19 de junio del 2014, consta de tres artículos. En el primero se reconoce a la empresa “Servicios Urbanos Sociedad Anónima, como colaborador de la Administración Pública Municipal y responsable de cumplir con los requerimientos de informar respecto del Sistema Único de Boleto Electrónico Misionero (SUBE Misionero); cuyos datos son únicos e idénticos a los enviados a la Subsecretaría de Transporte de la Provincia de Misiones y a los Departamentos Ejecutivos Municipales de Posadas, Garupá y Candelaria respecto al transporte público de pasajeros”.
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Y en el segundo artículo, la ordenanza autoriza “al Departamento Ejecutivo Municipal a dictar los instrumentos necesarios a los fines de garantizar el correcto funcionamiento del sistema de información, de acuerdo a lo dispuesto en el Artículo 1 de la presente ordenanza.”
La norma fue publicada el 8 de agosto del 2014, en el Boletín Oficial Municipal N° 658 y está disponible en el Digesto Municipal de Posadas.
Según fuentes consultadas por www.radioup.com.ar, en cumplimiento de la ordenanza, la empresa SUSA enviaba al Concejo Deliberante de Posadas, los datos trimestrales sobre los pasajeros transportados (facturación) Sin embargo, hace años que no aportan esa información que es clave para la ecuación de los pasajeros transportados por los kilómetros recorridos. Este cálculo es la base de la tarifa técnica –es decir, el boleto sin los subsidios nacionales, provinciales y municipales– que utilizan las empresas y el Ejecutivo Municipal, para justificar los incrementos tarifarios.
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