En los últimos días, vecinos de los barrios cercanos al predio conocido como “La Olla”, en la ciudad de Posadas, manifestaron su preocupación por la presencia de humo y la percepción de malos olores, provenientes del basural a cielo abierto presente en el lugar.
Sin embargo, y tras las denuncias de los vecinos a las autoridades y medios locales, Carlos Nielsen, director de Servicios Públicos de la ciudad, sostuvo en diálogo con “El País de la Libertad” de Radio Up 95.5 que “el humo que sienten los vecinos es producto de incendios provocados por los propios residentes, y no por el accionar de la municipalidad”.
“El humo que se genera ahí siempre es a causa de fuegos intencionales de vecinos que viven cerca, algunos que prenden fuego en campos cercanos”, deslizó Nielsen, negando categóricamente la implicancia de la municipalidad. Según Nielsen, en un evento reciente, “había un campo de alrededor de 10 hectáreas frente al predio que prendieron fuego”, comentó.
El director de Servicios Públicos también negó que el predio de La Olla sea un basural a cielo abierto o que allí se dispongan residuos humanos, tal como sostienen algunos vecinos. “El área de La Olla hoy por hoy es un punto de acopio y clasificación de residuos voluminosos”, afirmó. Según Nielsen, el proceso implica que los residuos se clasifican y lo que no puede revalorizarse se traslada al relleno sanitario de Fachinal.
En tanto, afirmó que “esa información es súper vieja, eso no existe”, en relación a la acusación vecinal de la presencia de residuos patológicos, confirmada y reconocida por una importante concejal de la Renovación, según confirmaron los propios vecinos a este medio.
Respecto al impacto de las actividades en la zona, Nielsen explicó que en La Olla no se depositan residuos domiciliarios, y que todo lo que se lleva es sometido a un proceso de clasificación.
“Todos los residuos que ingresan ahí se separan y se trasladan a los distintos puntos de manera organizada”, detalló. Sin embargo, apuntó que, cuando los vecinos prenden fuego en la zona, “cuesta mucho apagar esos incendios, a veces se tarda un mes en apagar el fuego debido a la acumulación de residuos”.
Leé también: Basural en el barrio La Olla | “Una concejal renovadora nos explicó que una vez por semana se tiran residuos patológicos”, dicen los vecinos
Por otro lado, y respecto a las quejas por la continuidad del predio, Nielsen manifestó que “Posadas no tiene un basural a cielo abierto”, calificando a La Olla como un “centro de clasificación” de residuos voluminosos, y por consiguiente, “cualquier acción de traslado de ese centro a otro lugar implicaría lo mismo”, señaló.
Incluso, y frente a la preocupación de los vecinos por el humo y el olor, Nielsen mencionó que “la humareda podría provenir de incendios en Brasil que están afectando a toda la región de Misiones”.
Cabe señalar que, a pesar del intento de “despegue” por parte del funcionario municipal, alrededor de 50 vehículos pertenecientes a la municipalidad descargan residuos en el lugar diariamente.
Finalmente, Nielsen subrayó que la municipalidad está trabajando “activamente” en la problemática, y que se están tomando medidas para atender las quejas de los vecinos. “Ayer tuvimos una mesa de trabajo con la Defensoría del Pueblo, donde escuchamos a los vecinos y explicamos el trabajo que realizamos”, concluyó.