Tras la reciente audiencia pública sobre el precio del boleto de transporte en Posadas, Alexis Benavente, de la Asociación de Usuarios de Transporte, planteó fuertes críticas al servicio actual y propuso soluciones para mejorar la experiencia de los ciudadanos.
“Las audiencias públicas son solo una cuestión protocolar; no se tiene en cuenta la opinión de los vecinos y usuarios, que son los únicos que utilizan el transporte día a día”, afirmó en diálogo con Radio Up 95.5
Un servicio en crisis
Benavente destacó las deficiencias del sistema de transporte público, señalando problemas como las bajas frecuencias, el estado de las unidades y las condiciones de las terminales de transferencia. “Las estaciones de Transferencia, sobre todo en hora pico, ya no soportan más nada. Se necesita una inversión más grande. La falta de agua y limpieza en los baños es evidente”, denunció.
La tarifa propuesta por un representante de la Unión Tranviarios Automotor (UTA), que situó el costo operativo del boleto en 5.129 pesos, fue calificada como “extremadamente exagerada”. Según Benavente, “no se adecúa la tarifa de acuerdo al servicio prestado por las empresas”.
Propuesta tecnológica para mejorar el transporte
En su intervención, Benavente presentó un proyecto de ordenanza para la creación de una nueva aplicación que centralice información en tiempo real sobre las líneas de colectivos. “La aplicación actual, BondiYa, funciona terriblemente ineficiente. Solo opera en el casco urbano y deja sin servicio a los barrios periféricos”, explicó.
El proyecto también busca integrar información turística y notificaciones sobre eventos locales. «En Posadas hay muchas cosas que no se comunican. Esta aplicación podría incluir un mapa interactivo con bares, restaurantes y eventos, beneficiando tanto a vecinos como a turistas», añadió.
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La frustración de los usuarios
El clima de la audiencia fue tenso, con pocos asistentes y una evidente desilusión por parte de los presentes. “La gente está cansada de estas audiencias que no representan lo que quieren los vecinos”, expresó Benavente. Además, criticó la falta de debate real en estas instancias. “Uno expone, ellos escuchan o simulan escuchar, y se acabó. No hay intercambio de ideas”.
A pesar de la frustración, Benavente resaltó la importancia de aportar ideas. “No digo que mi proyecto vaya a cambiar la ciudad, pero es un principio, un parche ante el gran agujero que hay en el transporte”, subrayó.
Con una tarifa definitiva que podría rondar los 1.000 pesos, según estimaciones preliminares, el desafío para el transporte público de Posadas sigue siendo ofrecer un servicio eficiente y digno para los usuarios, en un contexto donde las decisiones parecen cada vez más alejadas de las necesidades de la ciudadanía.