El inicio de marzo marca un momento clave en el ámbito político de Posadas, con la apertura de sesiones ordinarias del Concejo Deliberante local y el discurso del Intendente Stelatto. Este evento, esperado con gran interés por los concejales y la ciudadanía, se perfila como el primer paso para comprender la agenda política y económica de la ciudad para el año en curso.
En este marco, Pablo Velázquez, concejal del bloque Acción HCD Posadas, dialogó con “RX – Realidad Mixta” de Radio Up 95.5 y compartió sus expectativas y reflexiones respecto al discurso y los desafíos que se presentan para la gestión municipal.
“En primer término, por supuesto, con la expectativa de escuchar los lineamientos que al menos tenga para la cuestión de este año”, expresó Velázquez, destacando la importancia de conocer las propuestas del Ejecutivo Municipal ante un contexto económico desafiante. En particular, la situación de la frontera y la recaudación en Posadas son temas centrales. “La recaudación es un punto clave, ya que la situación económica actual, especialmente en términos de comercio, afecta directamente los ingresos municipales”, agregó.
El concejal señaló que la ciudad enfrenta dificultades, especialmente en la sostenibilidad de los servicios básicos que los vecinos reciben. “Desde la recolección de residuos hasta el cambio de la luminaria, por la seguridad, por el transporte público, todos esos servicios dependen de lo que recauda la municipalidad”, comentó.
Desafíos de la Presión Tributaria y la Recaudación
Una de las preocupaciones que atraviesa la agenda de Velázquez es la presión tributaria, tanto a nivel provincial como municipal. “Posadas recauda aproximadamente la mayor parte de su presupuesto en tres o cuatro tasas”, detalló. En este sentido, el concejal destacó la necesidad de replantear algunas de estas tasas para aliviar la carga sobre los comercios y mejorar la situación económica de la ciudad.
El tema de las tasas municipales no es menor. “Hay un conjunto de tasas que van desde la patente hasta el impuesto inmobiliario. Sin embargo, las más difíciles de sostener son las que afectan directamente a los comercios”, apuntó Velázquez, quien aseguró que se está trabajando en un proyecto para eliminar algunas tasas y facilitar la actividad comercial en Posadas. “Tenemos que ayudar a que los comercios puedan desarrollarse, no complicarles aún más la tarea”, afirmó.
Leé más: Denuncias en el PRO | “Si exigir que alguien cumpla con su trabajo es maltrato, estamos con los valores trastocados”
Velázquez también expresó su compromiso con la mejora de la administración municipal y la simplificación de trámites. “Estamos trabajando en la modificación del régimen de penalidades y en una propuesta para mejorar el sistema de tasas municipales”, indicó. Estas reformas apuntan a hacer más flexible y accesible el sistema tributario y sancionador, con el objetivo de aliviar la carga para los ciudadanos y comercios de la ciudad.
El Futuro Político de Posadas y Misiones
En cuanto a su situación dentro del radicalismo, Velázquez comentó que, aunque se encuentra dentro del partido, mantiene una postura de independencia dentro de su bloque. “Conformamos un bloque unipersonal al inicio del año, dejando claro que las discusiones internas dentro del radicalismo no han cambiado mucho”, explicó.
A pesar de ello, el concejal destacó la importancia de mantener el diálogo y encontrar coincidencias políticas para el desarrollo de la ciudad y la provincia. “Estamos conversando para encontrar coincidencias con distintos sectores que nos ayuden a acompañar el proceso electoral que vendrá”, afirmó.