Lo informó el INDEC este jueves, al brindar los datos del Mercado de Trabajo del segundo trimestre del 2024. A los desempleados y subempleados, se le suman 26 mil ocupados demandantes de empleo. Son 2 mil desempleados y 10 mil subocupados más que en el primer trimestre del año.
Crecen el desempleo, la subocupación y la demanda de empleo en Misiones, de acuerdo con las cifras oficiales del Mercado de Trabajo informadas por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos. En el segundo trimestre del año, de acuerdo con los datos oficiales del INDEC, en Posadas hay 12 mil desocupados, 26 mil ocupados demandantes de empleo y 28 mil subocupados, para un total de 66 mil personas con problemas de trabajo en la principal ciudad de Misiones.
Estos números reflejan un deterioro del mercado laboral en Posadas, tanto en la comparación con el anterior trimestre (enero – marzo 2024) como en la comparación interanual. Por ejemplo, en el primer trimestre del año en curso en Posadas había 10 mil desocupados, 20 mil demandantes de empleo y 18 mil subocupados. Es decir, en tres meses aumentó la desocupación (2 mil desempleados se sumaron a los 10 mil ya existentes), la demanda de empleo (6 mil ocupados más, manifestaron necesitar otro trabajo) y la subocupación (10 mil personas más se sumaron a este grupo)
Posadas | Hay 48 mil personas desocupadas, subocupadas o demandantes de empleo
Mayor avance del desempleo en los últimos doce meses
En tanto, en la variación interanual, también se aprecia el deterioro social y la falta de trabajo en la capital misionera. En el segundo trimestre del 2023, el INDEC informó que registraron 7 mil desempleados, 23 mil ocupados demandantes de empleo y 22 mil subocupados. Doce meses después, todos esos valores se habían agravado: casi se duplicaron los desempleados (a los 7 mil existentes se les agregaron otros 5 mil), otras 6 mil personas quedaron subocupadas y 3 mil más pasaron a engrosar el conjunto de los trabajadores demandantes de empleo –es decir, aquellos a los que ya no les alcanza con su empleo, para sostener a sus familias.
Misiones | La construcción quedó sumida en una debacle total con una caída del –42,5% interanual
Como es de público conocimiento, el gobierno de Javier Milei impulsó una serie de desregulaciones en el ámbito laboral (flexibilización laboral) a través del DNU 70/23 (diciembre del 2023) y de la Ley Bases (abril del 2024), tendientes a estimular –en teoría– a la contratación de empleados y terminar lo que el gobierno considera industria del juicio laboral. Estas medidas posibilitaron mayores despidos, en un proceso de fuerte contracción económica producto de las políticas de ajuste para sostener el pretendido déficit cero.
Todos estos datos sobre el desempleo y la tasa de ocupación, tendrán su correlato en un muy posible incremento de los niveles de pobreza en Posadas. Los números de la pobreza, un tema que va a golpear de lleno en la administración de Milei, se darán a conocer el próximo jueves 26 de septiembre.