La intervención tuvo lugar luego de las advertencias de la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) ante la falta de elementos para controlar un posible incendio. Sin embargo, apuntan que los problemas datan de sucesivos gobiernos nacionales. Además, se observa un serio deterioro del parque automotor.
La falta de equipamiento que garantice la acción inmediata ante un incendio o situaciones similares en el aeropuerto de Posadas, Libertador General José de San Martín, conocida a través de un informe interno de la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC), llevó a la Provincia a tomar ayer la decisión de intervenir y aportar los elementos necesarios para mantener la operatividad hasta tanto el Gobierno nacional, jurisdiccionalmente a cargo, resuelva la cuestión.
Walter Ríos, a cargo de la seguridad operacional del aeropuerto de la capital provincial, fue quien advirtió sobre la falencia existente en el aeropuerto de Posadas. “Esto viene en declive desde fines de 2019”, explicó.
La falta del equipamiento adecuado para controlar un siniestro en el aeropuerto de Posadas, es solo una pequeña muestra de lo que ocurre en diversas terminales aéreas del país y que comienzan a trascender a partir de la decisión del Gobierno nacional de intervenir la ANAC en julio último y realizar un reordenamiento interno para elevar la eficiencia de dicho organismo.
Argentina busca avanzar con una política de “cielos abiertos”, pero en las condiciones operativas actuales de varios aeropuertos, podría llegar a perder la categoría uno cuando sea auditada por la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), agencia especializada de la Organización de las Naciones Unidas que estudia los problemas de la aviación civil internacional y promueve los reglamentos y normas únicos en la aeronáutica mundial, que visitaría el país en septiembre próximo.
Consultado si la ANAC informa de manera periódica el estado operativo de los aeropuertos, Ríos dijo que en Posadas “normalmente se hacen (informes) sobre eso e inclusive se efectúan pedidos de reparaciones. Pero esta falta de respuestas viene desde el Gobierno anterior”.
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El informe
El detalle de las deficiencias que puso en alerta a la Anac está expuesto en el documento denominado “Informe de la situación actual del Aeropuerto Sarp” e incluye también, según pudo saber este matutino, cuestionamientos a un cuartel obsoleto para el Servicio de Salvamento y Extinción de Incendios, un sistema de comunicación escaso y antiguo; trajes antifuego vencidos y extintores oxidados por el mal almacenamiento.
“Las veces que pedía para utilizar el vehículo para llegar al servicio contra incendios que no está dentro de la misma instalación porque está pegado a la aeronáutica provincial, nunca podía hacerlo. No hay material para enfrentar el más mínimo incendio. Ante una situación de riesgo, esto puede complicarse. Por ello es importante dar a conocer esto y que intervenga la Justicia de oficio si la Anac no actúa”, sostuvo Ríos.
Luego, expresó que “la Provincia no tiene mayor incidencia en esta situación que es meramente responsabilidad de la Anac. No obstante, también podría involucrarse si tiene intereses porque se trata de ciudadanos que viajan constantemente en este aeropuerto. Sobre todo el turismo que llega a Misiones por vía aérea y desciende en Posadas”.
En este contexto, el informe de Anac fundamenta que a diferencia de otros aeropuertos, donde el servicio de salvamento y extinción de incendios está a cargo de la Policía Federal Argentina (PFA), en el aeropuerto de Posadas los responsables de enfrentar las llamas en caso de algún siniestro son agentes capacitados de la Anac. En consecuencia y teniendo en cuenta las falencias advertidas, el organismo habría concluído que el nivel de respuesta ante una eventualidad en el aeropuerto posadeño no alcanza los estándares internacionales.
Según detalló Ríos, este informe fue elevado por el jefe local de la Anac, Mariano Nicolás Ruiz, el 23 de julio pasado. “Desde esta época hasta la fecha no se tomó ninguna medida preventiva para que no ocurra ningún siniestro. Por eso, tomé la decisión de difundir este informe”, sostuvo.
Luego, dijo que “llegó personal de Anac a revisar el aeropuerto y hablaron con el jefe de Aeropuertos. Lo que se habló fue a puerta cerrada”.
“Lo que estimo puede derivar en una persecución laboral a partir de esto, pero deberían ocuparse de lo que realmente importa que es mejorar los elementos de seguridad. Como funcionarios públicos en esta área debemos ocuparnos de salvaguardar vidas sabiendo cuál es la problemática y ya tienen conocimiento. Todo es un riesgo, el equipo de rescate y las sogas están deterioradas también”.
Además, Ríos dijo que desde su área se ocupan de fiscalización y monitorear los riesgos y peligros que puedan llegar a haber en la plataforma de Aeropuertos 2000. “Controlamos los daños y todo lo que pueda prevenir un siniestro”.
(Con información de Primera Edición y El Territorio)