La medida fue oficializada este martes mediante la Resolución 7697, que también ordenó la designación de un director interventor.
El Consejo General de Educación (CGE) de Misiones dispuso la separación provisoria de la directora y la vicedirectora del Centro Educativo Polimodal (CEP) 20 de Posadas, Gladys Elba Toledo y Miriam Villafañe, respectivamente, tras ser denunciadas por abuso de poder, maltrato y hostigamiento por parte de los docentes del establecimiento.
El conflicto se remonta al pasado 28 de noviembre, cuando quince docentes del CEP 20, junto con la Unión de Trabajadores de la Educación de Misiones (UTEM), la Unión de Docentes de la Nueva Argentina de Misiones (UDNAM) y la Central de Trabajadores de la Argentina Autónoma (CTA-A), presentaron una denuncia formal ante el CGE.
Leé más: Docentes del CEP 20 denuncian maltratos y abuso de poder | “Vivimos esta situación desde hace años”
En la acusación, calificaron las acciones de las directivas como «violencia laboral sistemática y continua». Días después, también ampliaron la denuncia inicial y llevaron el caso al Ministerio de Trabajo provincial.
Según las organizaciones sindicales, la decisión del CGE marca un paso significativo para proteger a los docentes que denunciaron estas prácticas y garantizar un entorno laboral adecuado. “Esta resolución busca crear las condiciones necesarias para llevar adelante el sumario administrativo y salvaguardar los derechos de los trabajadores afectados”, destacaron desde la CTA-A.
La medida también incluye un sumario administrativo a Doris Gómez, supervisora de la institución, para determinar su responsabilidad en el manejo de las denuncias. De acuerdo con los docentes, Gómez habría tenido conocimiento de los hechos y no actuó en consecuencia.