A raíz de la crisis económica, algunas librerías de Posadas se encuentran preparando listas de útiles con marcas alternativas en los principales productos como cuadernos, hojas o cartulinas de colores. “Antes podíamos dar presupuestos con meses de anticipación, pero ahora los presupuestos no superan los cinco días”, sostienen.
Rodolfo Álvarez, integrante del grupo de ventas de la Librería San José de Posadas, explicó “una lista de útiles en promedio está cerca de 40 mil o 50 mil pesos. Pero puede haber hasta un 50% de diferencia si se opta por otras marcas que no son las primeras. Años anteriores armábamos las listas en diciembre y la gente compraba en febrero con el mismo precio, pero ahora los presupuestos no tienen más vigencia en 5 días”.
“Le pedimos a la gente que venga a comprar los útiles y lo haga de manera presencial, antes la gente nos dejaba la lista y buscaba los útiles a las dos semanas, hoy con la crisis económica no lo podemos hacer. Justamente por este impacto que estamos teniendo. Entonces le decimos a la gente, por ahí con mucha cautela, que vengan, lo preparamos en 10, 15 minutos y lo preparamos y se lleva ya la mercadería, porque pues es que a la tarde esa misma mercadería ya sufre un incremento”, explicó.
Además el vendedor explicó que los padres de los niños de los jardines de infante son los más preocupados a esta altura del año, “las listas de los jardines, que son los papás que recién comienzan con el tema, pero ahí es lo que más están apurados en cuanto a preparar toda la lista, porque la lista de los jardines es muy extensa, porque les piden más crayones, más papeles, más cosas para jugar y algunas escuelas piden marcas específicas, ahí es donde la lista se encarece. Muchos padres sostienen que si empiezan a comprar ahora las cosas, ya le ganan a la inflación que las cosas tendrán el año que viene”, dijo Álvarez.