El presidente del Colegio de Abogados de Misiones, Antonio López Forastier, se refirió a los pliegos que impulsa la Casa Rosada para el supremo tribunal y consideró que es “una propuesta que no convence”, y que “resulta criticable la falta de mujeres”. “De 111 ministros (en la Corte) sólo 3 han sido mujeres”, advirtió.
Este miércoles, el titular del Colegio de Abogados de Misiones (Cademis), Dr. Antonio López Forastier, dialogó con el portal www.radioup.com.ar sobre los candidatos que el gobierno nacional reveló que impulsará para que ocupen las vacantes en la Corte Suprema de Justicia de la Nación: el juez federal Ariel Lijo y el abogado y decano de la Facultad de Derecho de la Universidad Austral, Manuel García Mansilla.
Anticipando que el Cademis se pronunciará sobre las postulaciones a través de la Federación Argentina de Colegios de Abogados (FACA), en su debido momento, es decir, cuando se cumplan los pasos institucionales previstos por la ley para la postulación de los candidatos, López Forastier remarcó que es una “propuesta que no convence” y que sería mejor que se postulen a abogadas para integrar el supremo tribunal.
“Conforme a lo previsto en la Constitución Nacional en su art. 99 inciso 4, los miembros de la CSJN son designados a propuesta del Poder Ejecutivo, con acuerdo del Senado por dos tercios de sus miembros presentes. Con carácter previo al ingreso al Senado y de acuerdo al Decreto 222/2023 hoy vigente se deben cumplir ciertos pasos de participación ciudadana divida básicamente en tres etapas: una etapa de publicidad de antecedentes en el Boletín Oficial, y en dos diarios de tirada nacional y en el sitio web del Ministerio de Justicia, para que dentro de los 15 días, los ciudadanos, colegios profesionales, las entidades académicas y de derechos humanos efectúen las observaciones”, explicó López Forastier a este medio. “Cumplido dicho procedimiento el Poder ejecutivo procede a elevar o no a los postulantes que luego debe ser aprobado por el Senado por dos tercios de sus miembros presentes”, completó el abogado.
“En cuanto a las propuestas conocidas. lo primero que resulta criticable es la falta de representación femenina. En toda la historia de la CSJN existieron 111 ministros y tan sólo 3 mujeres: Margarita Argúas (1973-1976); Carmen Argibay (2005-2014) y Elena Highton de Nolasco (2004-21)”, argumentó López Forastier.
Sobre el mismo tema podés leer: Advierten sobre el alto perfil político de uno de los postulantes a la Corte Suprema
Para el abogado que preside el Cademis, es crucial la mirada femenina en el principal tribunal del país. “Si bien el Poder Ejecutivo, el 20 de marzo 2024 ha efectuado una modificación del procedimiento a través del Decreto 267/24 y únicamente ha incorporado la posibilidad de disparar el procedimiento ante la jubilación inminente del Dr. (Juan Carlos) Maqueda, nada ha modificado en lo que respecta a la cuestión de género. La visión de la mujer resulta fundamental en la justicia y de hecho las mejores magistrados en mi opinión son las mujeres”, enfatizó el abogado.
En esta línea, López Forastier consideró correcto que el Ejecutivo anuncie que Maqueda no continuará en la Corte Suprema en 2025, dado que el propio ministro no inició las gestiones para que se prorrogue su mandato. “Según una reglamentación del Ministerio de Justicia que es la Resolución 521-17 –recordó López Forastier– se estableció que los magistrados que quisieran prolongar su cargo más allá de los 75 años deben realizarlo un año antes, extremo que el Dr. Maqueda no ha efectuado y por ello ha sido virtualmente jubilado”.
“Por ello se ha disparado el procedimiento para iniciar su sustitución que vencerá, de acuerdo a la referida reglamentación, de manera automática al cumplir los 75 años, extremo discutible y que aún no ha sido debidamente clarificado”, subrayó López Forastier sobre el debate aún abierto sobre la edad máxima que deben tener los jueces en Argentina.
Sobre el mismo tema podés leer: El presidente Javier Milei propuso al juez federal Ariel Lijo y al jurista Manuel García Mansilla para cubrir dos vacantes en la Corte Suprema de Justicia
“En lo que respecta a los propuestos existe una clara resistencia de las asociaciones profesionales de abogados hacia la designación del Dr. Lijo, fundamentalmente referidas a su actuación como magistrado y sobre el que recaen muchas denuncias. También y aunque en menor medida existen cuestionamientos respecto del Dr. García Mansilla, que, si bien proviene del ámbito académico, mantiene ciertas opiniones públicas que generan resistencia, sesgos de parcialidad nunca buenos para la justicia y en mi opinión no reviste el perfil que la Corte necesita”, manifestó el presidente del Colegio de Abogados, aunque a título personal.
En lo que refiere al posicionamiento orgánico del Cademis, López Forastier explicó que “desde el sector profesional, si bien aún no hemos fijado un posición y seguramente será efectuada en oportunidad de la publicación de los antecedentes dentro del procedimiento del Dec 222/2023 y a través de la Federación de Colegios de Abogados (FACA) que nuclea los 83 colegios del país, claramente ninguno de los dos (candidatos para la Corte) alcanza las expectativas de género, idoneidad, parcialidad y antecedentes que se requieren para dicho cargo, máxime considerando la casi unanimidad sobre los nombramientos de las mujeres que han integrado la Corte recientemente”, argumentó el abogado, en rechazo a los dos pliegos impulsados por la Casa Rosada.
Por último, López Forastier remarcó que “se podrá ahondar en el debate, pero lo cierto es que estas propuestas, de ningún modo llenan las expectativas de los profesionales del derecho de todo el país”.