Presidentes y dirigentes de 20 provincias firmaron una declaración que afirma que el ex jefe de Estado “es la persona indicada para llevar adelante este proceso de unidad”. La conducción del partido está todavía en manos de la ministra Patricia Bullrich.
La carta, fue firmada por los líderes de las principales provincias, a excepción del territorio bonaerense, de la ciudad de Buenos Aires, Chubut y Santa Cruz. “Estamos convencidos de que necesitamos fortalecer el partido, potenciarlo como un espacio político que represente las demandas de los argentinos y sobre todo, seguir trabajando por la unidad. Sabemos que la diversidad de opiniones enriquece y queremos fomentar un diálogo abierto, constructivo y federal, trabajando en la generación de consensos necesarios para enfrentar los desafíos que tenemos como sociedad”, advierte la carta.
“Por eso, consideramos que Mauricio Macri es la persona indicada para llevar adelante este proceso de unidad. Su experiencia, liderazgo y visión son fundamentales para fortalecer el espacio y que el PRO siga siendo un actor protagónico en la escena política de nuestro país. En el marco de la renovación de autoridades, ponderamos al federalismo como parte esencial de este proceso y consideramos clave la presencia de los líderes del interior en el Consejo Nacional, acompañando a la presidencia en la conducción y dándole vida a las secretarías desde los territorios que representamos”.
Y concluye: “Creemos en la fuerza del diálogo como herramienta, del trabajo en equipo como pilar, y sobre todo en el respeto por la República y las instituciones como valores fundamentales que identifican al PRO desde sus inicios. Sigamos adelante trabajando juntos para construir un futuro mejor para la Argentina”.
El pedido para que Macri reasuma la conducción del partido se había iniciado a fines del año pasado, después de las tensiones que se precipitaron por la conformación del gabinete de Javier Milei. Patricia Bullrich decidió asumir en el Ministerio de Seguridad de manera personal y sin acordar una estrategia colectiva con la conducción del PRO. Esa situación alejó a ambos líderes, más allá que luego la propia dirigente anunció su decisión de dejar el cargo partidario y convocar a elecciones.
En la carta, los líderes del PRO de las provincias reconocen esas fricciones tanto en los pedidos a favor del “diálogo” como en pos de la “unidad” que se vio resquebrajada entre fines de noviembre y los primeros días de diciembre, en plena configuración del gobierno de La Libertad Avanza.
La carta fue firmada por los presidentes Carlos Molina (Catamarca), Ernesto Blasco (Chaco), Oscar Agost Carreño (Córdoba), Damián Garavano (Corrientes), Eduardo Caminal (Entre Ríos), Enrique Ramírez (Formosa), Luciano Angelini (Jujuy), Enrique Juan (La Pampa), Julio Sahad (La Rioja), Horacio Loreiro (Misiones), Marcelo Bermúdez (Neuquén), Aníbal Tortoriello (Río Negro), Enzo Cornejo (San Juan), Gabriela González Riollo (San Luis), Cristian Cunha (Santa Fe), Gabriel Santillán (Santiago del Estero), y los dirigentes Álvaro Martínez (Mendoza), Inés Liendo (Salta), Héctor “Tito” Stefani (Tierra del Fuego), y Mariano Malmierca (Tucumán).