Los tres diputados que responden al gobernador de Tucumán se separaron de Unión por la Patria, armaron el bloque “Independencia” y votarían a favor de la Ley “Bases” que impulsa el presidente Javier Milei. Los diputados nacionales de la Renovación de Misiones, también votarían a favor del proyecto.
El gobernador de Tucumán, Osvaldo Jaldo rompió el bloque de diputados nacionales de Unión por la Patria, en una jugada que es parte de su decisión de apoyar la Ley Ómnibus que impulsa el presidente de la Nación, Javier Milei.
La ruptura promovida por el gobernador de Tucumán se aceleró luego de que Jaldo mandó a su diputado Agustín Fernández a apoyar el dictamen de mayoría de la ley, el que firmaron los diputados de La Libertad Avanza, el PRO, parte de la UCR y de Hacemos Coalición Federal, e Innovación Federal, luego de llegar a un acuerdo con el oficialismo para eliminar del texto la derogación del régimen de protección del azúcar.
Horas después Fernández presentó una nota a la Presidencia de la Cámara baja para informar de la conformación del nuevo bloque “Independencia”, integrado también por sus coterráneos Gladys Medina y Elia Fernández de Mansilla, todos dirigentes que responden Jaldo.
De acuerdo con LPO, los otros dos tucumanos, Pablo Yedlin y Carlos Cisneros, permanecerán en UxP ya que responden al exgobernador Juan Manzur, blanqueando así la ruptura del peronismo de Tucumán. Yedlin se mostró esta mañana molesto con Fernández pero culpó a Jaldo por ceder ante las presiones de Milei. Vale recordar que desde la Casa Rosada amenazaron a los gobernadores con cortar las partidas presupuestarias si no se sanciona la ley “Bases y Puntos de Partida de la Libertad de los Argentinos”.
De esta manera, Jaldo también rompe con los gobernadores peronistas, de los que ya había tomado distancia al ausentarse de una cumbre convocada por Axel Kicillof, el mandatario de la provincia de Buenos Aires. De hecho, Jaldo es el primer gobernador peronista que rompe en el Congreso con la intención de acercarse a Milei.
Sugestivamente, de la ley ómnibus se borró la derogación del régimen de protección del azúcar y la exclusión del limón y sus derivados de la suba de retenciones. Son dos producciones centrales para la provincia que gobierna Jaldo.
Algo similar puede llegar a ocurrir con Misiones, con la diferencia siguiente: el oficialismo del Frente Renovador de la Concordia, que jugó políticamente por la candidatura presidencial de Sergio Massa, no forma parte del bloque de Unión por la Patria. Insertos en el bloque de la Innovación Federal, los cuatro diputados por Misiones podrían votar a favor de la ley ómnibus.
De hecho, el obereño Carlos Fernández firmó el dictamen de mayoría en el plenario de comisiones que analizaron el mega proyecto de reforma económica de Milei.