Desde la Casa Rosada aceptaron algunas cuestiones planteadas por los gobernadores provinciales y se postergó el plenario de comisiones en la Cámara de Diputados para las 20.30 de este martes. La idea de LLA es sesionar el jueves.
En la previa del plenario de comisiones de Legislación General, Presupuesto y Hacienda y Asuntos Constitucionales para avanzar con el proyecto de ley de Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos, desde la presidencia de la Cámara de Diputados, a cargo de Martín Menem, confirmaron que “hubo acuerdo” con los bloques de la UCR, HCF (Hacemos Coalición Federal) e Innovación Federal, y el dictamen del oficialismo será acompañado, en disidencia en lo que refiere al capítulo de las retenciones.
Así, la reunión plenaria se postergó para las 20.30 cuando originalmente iba a ser a las 18. Esto se debe a que los acuerdos entre el oficialismo y la oposición “dialoguista” deben ser volcados en un texto con el dictamen en común, que igualmente, será firmado en disidencia, porque los bloques de la UCR y HCF no acompañarían un aumento en las retenciones como impulsa el gobierno de Javier Milei.
“Habemus acuerdo”, señalaron desde la Presidencia de la Cámara baja. Se sabía que el Pro iba a acompañar el dictamen del oficialismo, pero hasta último momento persistía la duda respecto a que harían la UCR, HCF –el bloque que integra la obereña Florencia Klipauka y que preside Miguel Pichetto– e Innovación Federal – que integran los diputados nacionales de la Renovación. Fue el propio Pichetto quien confirmó que “vamos acompañar para que llegue al recinto”, despejando toda duda respecto al dictamen del proyecto.
Así las cosas, la idea del radicalismo y el bloque del Pichetto es “voltear” los artículos en donde no hubo acuerdo en la sesión del recinto de la Cámara de Diputados, más específicamente, los aumentos en las retenciones. De esta manera, el proyecto de “Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos” lograría la media sanción, pero con menos artículos que los que posee actualmente.
Tras esto, la posibilidad de que el dictamen de rechazo sea el de mayoría quedaría casi nula, y la idea de La Libertad Avanza es sesionar este jueves, donde se habla de una sesión de más de 48 horas.
Según pudo saber parlamentario.com, desde la Casa Rosada aceptaron algunas sugerencias de los gobernadores provinciales, y los bloques “dialoguistas” advirtieron que firmarán en disidencia para terminar de “pulir” cuestiones en la votación artículo por artículo.