Los mandatario aseguran que es una “condición ineludible” para apoyar la ley, que no aumenten los derechos de exportación a los granos. Y proponen dar de baja los regímenes especiales que benefician a los empresarios Marcos Galperín (Mercado Libre) y Nicky Caputo. Desde la Rosada amenazaron con que si no se sanciona el proyecto, habrá un ajuste mayor en las partidas presupuestarias a las provincias.
Las negociaciones entre los gobernadores de Juntos por el Cambio y el presidente Javier Milei, por la media sanción de la Ley Ómnibus en la Cámara de Diputados de la Nación, entraron en una zona de turbulencia, ante la firme postura de los jefes provinciales de no acompañar una suba en las retenciones a la soja, maíz, trigo y carne, entre otros commodities.
Los gobernadores de Juntos por el Cambio se plantaron en una reunión virtual por la plataforma Zoom con el ministro del Interior Guillermo Francos y exigen que el presidente Javier Milei retire del menú, la suba de retenciones o no votarán la Ley “Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos”. Los mandatarios aseguraron que ni Hacemos Coalición Federal (HCF) ni la UCR acompañarán los incrementos en los derechos a la importación, un impuesto que no se coparticipa y afecta a las economías de diversas provincias, en particular, a Córdoba y Santa Fe.
Los gobernadores le subrayaron al ministro del Interior que anular la suba de las retenciones es una condición “ineludible” para que la ley consiga el apoyo de los mandatarios identificados con Juntos, según publicó LPO, este martes, cuando el oficialismo “libertario” espera obtener dictamen de comisión para el proyecto “Bases”, con la esperanza de someterla a votación el próximo jueves.
El gobernador de Entre Ríos Rogelio Frigerio fue a la casa de gobierno para intentar negociar con Francos y con el Jefe de Gabinete Guillermo Posse. La línea fue la misma que los gobernadores le habían transmitido al ministro del Interior.
Es que el proyecto que Milei mandó al Congreso prevé aumentos en las retenciones que pagan la soja, el maíz, la minería y la industria, entre otras producciones. Los gobernadores le adelantaron al ministro Francos que no avalarán esos incrementos.
En cambio, le propusieron al ministro eliminar los 32 regímenes especiales que están vigentes en el país y que le cuestan al fisco –según calculó el exministro de Economía Sergio Massa cuando presentó el Presupuesto 2024– unos 4,8 puntos del PBI (Producto Bruto Interno). Se trata de beneficios que en su mayoría son aprovechados por grandes empresas como Mercado Libre – del empresario Marcos Galperín– o por Nicky Caputo, con sus ensambladoras en Tierra del Fuego.
Sin embargo, el ministro de economía, Luis “Toto” Caputo –primo de Nicky– asegura que los regímenes especiales no implican más del 2,5 del PBI. De todas formas, el gobierno “libertario” no tiene intenciones de tocar esos privilegios como proponen los gobernadores.
Horas después de la reunión entre Francos y los gobernadores de bloques de la oposición “dialoguista”, durante una conferencia de prensa, el vocero presidencial Manuel Adorni salió a presionar a los gobernadores como parte de la estrategia de Milei. El vocero dijo que si la ley no sale revisarán “cada una de las partidas que el Gobierno nacional aporta a las provincias, sin tener ningún tipo de contemplación”.
“Lo que va a pasar (si no se aprueba la ley), porque no va a haber otro camino, es seguir con el ajuste de las cuentas públicas. Y esto va a incluir el análisis de todas las partidas, todas y cada una de las partidas que el Gobierno nacional transfiere a las provincias, en todos los conceptos”, advirtió Adorni, al tiempo que insistió en que “el déficit cero, el equilibrio de las cuentas públicas, no se negocia”.
“Si no votan la ley, claramente entienden que el ajuste va a ser mayor para todos, no solo para el Gobierno nacional, sino que también se revisarán dentro del gasto del Gobierno nacional -y esto es importante que quede claro- cada una de las partidas que el Gobierno nacional transfiere a las provincias”, machacó Adorni.
Asimismo, el vocero de Milei también anunció que el Banco Central restringirá la capacidad de financiamiento de los gobernadores con bancos provinciales.