En defensa del voto del diputado nacional Emmanuel Bianchetti y de la postura del PRO en la Cámara de Diputados de la Nación, el presidente del partido amarillo en Misiones Horacio Loreiro, sostuvo que comparte la posición del partido y que “el gobierno nunca habló de eliminar la educación pública y gratuita”
Consultado por este medio sobre su postura frente al veto a la Ley de Financiamiento Universitario, medida que fue ratificada en el Congreso de la Nación con el voto de 85 diputados nacionales y con las 5 abstenciones –entre ellas, de cuatro diputados nacionales de la Renovación– el diputado provincial y presidente del PRO Misiones, Horacio Loreiro adhirió a la postura oficial del partido que preside Mauricio Macri, que apoyó el veto, tratando de despegarse del oficialismo, con críticas a la gestión del sector por parte del gobierno “anarco-capitalista” que encabeza Javier Milei.
“En cuanto a mi postura personal, creo que se está hablando de dinero, cargos o poder. No se habla de la calidad educativa, que tiene un permanente retroceso hace más de 20 años y que arranca en la primaria y secundaria. Luego la universidad, es la consecuencia de ese deterioro educativo”, opinó Loreiro, en línea con las declaraciones del diputado nacional José Luis Espert (La Libertad Avanza) en la sesión del miércoles 9 de octubre.
Veto a la Ley de Financiamiento Universitario | “La universidad pública no está en el proyecto de país que Milei quiere”
En ese contexto de supuesto deterioro del nivel universitario, Loreiro insistió en que opina “que hay que transformar el sistema radicalmente”.
“Básicamente con el financiamiento universitario, que todos puedan ser auditados sin excepción”, insistió Loreiro, con los mismos argumentos del PRO y de La Libertad Avanza para avalar el ajuste contra los salarios de docentes y no docentes universitarios, que representan el 90% de los recursos que se destinan a las universidades.
“Por último, el gobierno nunca habló de eliminar la educación pública y gratuita. Es por ello que seguimos apoyando a este modelo, con todas las objeciones descriptas en el comunicado del PRO Nacional”, sentenció el ingeniero industrial y diputado del PRO.
Veto a la Ley de Financiamiento Universitario | Los diputados renovadores son “mercenarios de la política”, denuncian
Cabe remarcar que la Ley de Financiamiento Universitario, vetada el pasado 3 de octubre, tenía un costo fiscal del 0,14% del Producto Bruto Interno (PBI) según la Oficina de Presupuesto del Congreso (OPC). Asimismo, la iniciativa no creaba erogaciones nuevas, sino que reasignaba partidas presupuestarias que ya están contempladas en el Presupuesto 2023, prorrogado por un acuerdo entre Milei y el exministro de Economía Sergio Massa.
Ese presupuesto, contiene un apartado que permite la reasignación de partidas y su actualización en función de la pauta inflacionaria, por lo cual, el proyecto no incrementaba el gasto como lo argumenta el gobierno nacional para defender un ajuste que significó una caída del salario real de profesores y no docentes, del orden del 34% (porcentaje que no recuperarán en 2025 si se aprueba el proyecto de Presupuesto que remitido por Milei al Congreso)
A nivel país, cerca de un millón de personas salieron a la calle a protestar contra el veto de Milei a la ley de financiamiento universitario, tanto el 2 de octubre como el 23 de abril. En Misiones, la movilización en las ciudades con facultades de la UNAM, como Posadas, Oberá y Eldorado, también fue masiva. El martes de la semana pasada, hubo más de 5 mil personas movilizándose en defensa de la universidad pública, gratuita, laica y de calidad.