La ley, sancionada en el año 2013, estipula la expropiación de 600 hectáreas a la empresa forestal mas importante del continente, que opera en territorio nacional. Sin embargo, se ha recuperado menos de la mitad del terreno prometido.
En este sentido, Miriam Samudio, miembro de productores independientes de Puerto Piray, dialogó con Radio Up 95.5 donde manifestó que “ojalá se hubiera avanzado en más entregas de tierra, pero no se llegó a entregar ni una hectárea más de las 166 hectáreas que ya tenemos”.
Así mismo, señaló que “seguimos trabajando en esas 80 que son las productivas”.
Según explicó Samudio, “empezamos a hacer el trabajo para que esa tierra vuelva a producir alimentos sanos y sin agrotóxicos, alimentos sin químicos, y también estamos avanzando en las plantaciones donde pudimos diversificar la producción”.
A su vez, destacó que “este año ya es el segundo año que hemos implementado la plantación de hierba agroecológica, por lo que vamos a hacer el primer corte ahora en junio-julio”.
Leé también: Bernardo de Irigoyen | Piratas del asfalto robaron una camioneta que transportaba una millonaria carga de agrotóxicos
Respecto a la situación de la expropiación, Samudio indicó que “como cooperativa y como Asociación Civil, que tenemos las personerías jurídicas, gestionamos ante el gobierno provincial, justamente el IFAI, que es el Organismo de Aplicación de la Ley, y nunca tuvimos una respuesta favorable”.
“Siempre está la discusión de la negociación, que la empresa pide las hectáreas en dólar, no llegan a un acuerdo y nosotros planteamos desde la organización que la ley dice compra o expropiación”, sostuvo.
De igual manera, reveló que “se agotaron todas las medidas, hicimos notas, mesas de diálogo, tratamos de hablar y de gestionar, pero no se logra nada”.
“Justamente mañana que se cumple 11 años, vamos a estar en asamblea con todas las familias para compartir todos los avances realizados, pero también para reflexionar sobre el incumplimiento de la ley provincial y el por qué no nos entregan las otras etapas”, completó.