El presidente del comité provincia de la Unión Cívica Radical, Rodrigo de Arrechea, se refirió al debate y aprobación de la ley bases en el Senado Argentino, y no supo explicar por qué el presidente del comité nacional de la UCR, el senador Martín Lousteau, no acompañó el proyecto impulsado por el Ejecutivo Nacional y votó en contra de lo que definió el bloque radical en la Cámara alta.
Rodrigo de Arrechea, expresó “vivimos ayer como país situaciones afuera del Senado que fueron desgraciadas y desagradables a las que nos tienen acostumbrados algunos integrantes que entienden que solamente ellos pueden gobernar la Argentina y si no les gusta intentan romper con todo. Lo pasó en el gobierno de Mauricio Macri y ahora está pasando nuevamente lo mismo” y continúo analizando “el gobierno nacional tiene las herramientas que había pedido cuando inició su mandato y para lo que él interpreta que le va a servir en Argentina. Así que me parece que ahora la pelota está en su campo. Javier Milei tiene ahora las herramientas para trabajar y para llevar adelante lo que él había planteado en la campaña y que la gente en su gran mayoría de Argentina acompañó”, sostuvo.
Al referirse al desempeño del radicalismo en general acompañando “creo que el radicalismo ha demostrado lo que venimos diciendo hace tiempo. Nosotros somos un partido de la oposición, pero ser oposición no quiere decir estar tirando piedras permanentemente o poniendo palos en las ruedas. Ser oposición también significa acompañar, mostrando las disidencias en temas puntuales. Y así lo viene haciendo el radicalismo, tanto en la Cámara de Diputados como en la Cámara de Senadores, acompañando cuando le parece que está bien y mostrando sus disidencias y plantándose ante las cosas que nos parecen que no están bien, como por ejemplo el tema de los jubilados, que por una propuesta de radicalismo se terminó mejorando la situación en disputado la semana pasada”.
Al ser consultado sobre el voto negativo a la ley bases del presidente del partido a nivel nacional, Martin Lousteau, el titular del comité provincia, Rodrigo de Arrechea consideró: “Yo creo que ahí, Lousteau tiene una postura individual. Me parece que no lo hace en representación del radicalismo, sino que lo hace como senador de la ciudad de Buenos Aires, en calidad individual. Porque en el mismo bloque de senadores hay otro presidente, este es el senador por Corrientes, (Eduardo) Peteco Vischi que es el que conduce el bloque. Y el bloque radical, casi en su totalidad, su bloque, fue hacia un lugar y Lousteau votó en soledad”, recalcó De Arrechea.
“La verdad que no me gusta, en términos personales, que el bloque no trabaje (vote) en unanimidad. Por eso es un bloque. Cuando uno está en un bloque se vota, se discute, se debate dentro del bloque, pero una vez que se toma una decisión, el bloque se tiene que ir hacia un mismo lugar. Me parece que esa es la idea. Pero el radicalismo es democrático, es horizontal, hay mucho debate y bueno, en este caso, Lousteau ha tomado una decisión por fuera de la decisión del bloque”, insistió De Arrechea.
Al ser consultado sobre el rol de la UCR en la provincia de Misiones, de Arrechea expresó “La UCR tiene presencia en la legislatura y en varios consejos deliberantes. Nosotros dentro del bloque del radicalismo de Misiones venimos trabajando en una agenda que tiene que ver con la provincia, en los temas que preocupan a los misioneros, como fue por ejemplo el tema docente, o el tema de la policía, donde nuestro bloque tuvo una postura clara de acompañamiento a lo que entendíamos que era un reclamo justo en el caso de los empleados estatales. Y vamos a seguir en esa línea. Hoy estamos también planteando el tema de la ley de lemas. Nos parece que es un sistema que, además de ser engañoso y que la gente termina votando un candidato y sale otro, es carísimo en términos económicos”
Al referirse al trabajo del radicalismo para pedir un nuevo debate sobre la ley de lemas, el presidente del comité provincia expresó “estamos trabajando en eso, la boleta única es una opción que estamos estudiando. Creemos que tenemos que ir a un sistema más eficiente, más práctico y fundamentalmente más económico. Yo lo decía el otro día, no tiene idea la sociedad de lo caro que sale hacer una elección de ley de lemas. Lo caro que sale es solamente para darles una idea. en términos de imprimir boletas. Es una fortuna que hay muchos partidos que ya no lo pueden sostener. O sea que atenta además contra el sistema democrático. Pero además que el gobierno utiliza los recursos públicos para financiar su problema del gobierno. Entonces también hay además de un tema político y de modernización del sistema un tema económico que a la provincia de Misiones le sale realmente mucha plata. Así que nos parece que el sistema de boleta única, ojalá podamos ir a un sistema más moderno y electrónico que resulta mucho más ágil. Pero bueno, si tampoco hay recursos, nos parece que la boleta única de papel es una opción moderna, ágil, representativa y mucho, pero mucho más económica”.